Guillermo Juberías Gracia

Nombre: 
Guillermo
Apellidos: 
Juberías Gracia
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Investigador Predoctoral FPU
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad de Zaragoza
Departamento/Centro: 
Departamento de Historia del Arte
País: 
España
Redes sociales
Trabajos publicados: 
Libros
- Entre la bohemia y el Salón. París y la pintura de género aragonesa (1870-1914). pp. 207. Rolde de Estudios Aragoneses, 2020.

Artículos
- Imitando al artista «más español». Goya y la construcción de una identidad nacional en la pintura de género española (1868-1919). ILCEA. 44, pp. [22 pp.]. 2021. 
- Los decorados de Goyescas en su estreno parisino (1919). Nuevos datos sobre el trabajo de Zuloaga y Dethomas. Ars Bilduma. 11, pp. 15 - 31. 2021. 
- El orientalismo en la producción cerámica de William de Morgan (1839-1917): las corrientes persa, iznik y andalusí. El futuro del pasado. 11, pp. 53 - 81. 2020. 
- Ideología y poder en los discursos museográficos: la creación de «salas de Goya» en los museos españoles (1875-1915). Potestas. 14, pp. 143 - 163. 2019.
- Una visión decimonónica de la España de Carlos IV: diseños para la zarzuela Pan y Toros (1864) en las colecciones municipales de Madrid. Espacio, Tiempo y Forma, serie VII. Historia del Arte. 7, pp. 287 - 310. 2019.

Capítulos de libro
- Retazos de Goya en la personalidad del artista moderno. El caso de Constantin Guys (1802-1892). El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V. pp. 477 - 488. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021.
- Ignacio Zuloaga (1870-1945) y su rol en el coleccionismo de obras de Goya. Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico, Orbis Terrarum. pp. 274 - 288. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020.
- Realismo pictórico y devoción: el beso de la reliquia de Joaquín Sorolla. Mundos cambiantes: las reliquias en los procesos histórico artísticos e identitarios. pp. 335 - 344. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2020.
- Goyescas (1915): pintores y escenógrafos al servicio de la ópera de Granados. Goya en la literatura, la música y las creaciones audiovisuales. pp. 257 - 271. Institución Fernando el Católico, 2019. 
Asociaciones a las que pertenece: 
Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA)
Asociación Española de Críticos de Arte (AECA)
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si