Título: Aproximación a un repertorio léxico español por indicaciones culturales
Autor: Carmen Guillén Díaz (Directora), Inmaculada Calleja Largo y M. ª Luz Garrán Antolínez
Editorial: Área de Publicaciones de la Comunidad de Madrid
Número de páginas: 227
ISBN: 8445128396
Ciudad: Madrid
Año: 2006

La publicidad puede ser un instrumento muy útil para trabajar en las clases de español como segunda lengua, por cuanto que ésta tiene una presencia casi absoluta en nuestra sociedad, y sus mensajes muestran una capacidad muy alta de permanencia en la memoria.

La propuesta de las tres autoras, profesoras de la Universidad de Valladolid, implica una reflexión sobre la capacidad evocativa de las palabras, utilizando la publicidad en prensa escrita como instrumento base de partida, y construyendo, de forma muy práctica, repertorios léxicos y mapas. Tomando como referencia el imaginario léxico (cultural y social) vinculado a situaciones o fenómenos asociativos que superan el concepto de campo semántico, se provee al lector de procedimientos y ejemplos para construir fichas y diagramas léxicos, cognitiva y didácticamente relevantes en el aprendizaje de los idiomas.

Índice

Presentación. Pág. 11
Las palabras y sus significados. Pág. 13

Introducción. Pág. 21
Consideraciones previas. Pág. 23

Estructura y contenido. Pág. 25

Parte I.

1. El referente curricular actual para la enseñanza del español: el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Pág. 29

2. El léxico en la enseñanza del español: el ''léxico cultural compartido'' clave para su configuración. Pág. 33

3. Un itinerario de indagación de los elementos léxicos en los mensajes lingüísticos de la publicidad. Pág. 36

4. La selección de los mensajes lingüísticos: los indicadores culturales y los sectores de consumo. Pág. 44

5. Referencias bibliográficas. Pág. 50

Anexo I. 1. Pág. 52

Parte II.

6. La configuración de los datos léxicos obtenidos: de las categorías gramaticales a las categorías culturales. Pág. 55

7. Presentación del ''léxico cultural''. Pág. 60

Anexo II. 1. Pág. 147

8. Algunas orientaciones para su gestión y tratamiento en el aula. Pág. 152

Anexo II. 2. Ficha - Diagrama de mapa de campo conceptual (asociativo). Pág. 217
Anexo II. 3. Ficha - Diagrama de red situacional (enunciativa). Pág. 223

Comunidad de Madrid.
Consejería de Educación.
Secretaría General Técnica
Área de Publicaciones.
Alcalá, 32, 1.ª planta. 28014 Madrid

Teléfono: +34 91 720 05 64
Fax: +34 91 720 05 68
Correo electrónico: edupubli@madrid.org
Dirección de Internet: http://www.madrid.org/

16/06/2016 Libro de la semana