ISBN: 84-931983-8-2
Ciudad: Pontevedra
Año: 2004
Este primer estudio monográfico, dedicado exclusivamente y en conjunto a Ligazón y Sacrilegio, considera la creación de ambos dramas, tanto en calidad de textos como de espectáculos, como una suerte de síntesis en la carrera de su autor hasta el momento en el que éste decide dejar de escribir para la escena, reduciendo al personaje y su entorno a silueta grotesca.
Se analizan como experimentos que absorben treinta años de renovación literaria bajo ópticas y estéticas diferentes 'el simbolismo y el expresionismo', sin abandonar, en su originalidad, un claro referente en formas de épocas anteriores y contemporáneas: la tradición medieval y barroca del teatro menor y la cultura popular de su tiempo.
Elena Cueto Asín (Huesca, 1966) es doctora en literatura comparada por la Universidad de Purdue y actualmente profesora en Bowdoin College. Su investigación se desarrolla principalmente sobre teatro, y su relación con otros géneros y medios audiovisuales como pintura, cine, prensa ilustrada, en el contexto cultural de España, Francia y América. Ha publicado diferentes trabajos sobre Valle-Inclán, Rusiñol, Alberti, el teatro de sombras y otras producciones modernas.
Índice
I. Introducción.
- Balance crítico y de representación
II. Simbolismo en los autos para siluetas.
- Analogías con la prosa temprana.
1. Géneros breves: oralidad e imprecisión espacio-temporal.
2. Estética de la comunicación indirecta.
3. Configuración de personajes: arquetipos y deshumanización.
4. Religión y ocultismo.
III. Del simbolismo al esperpento.
- Caos sobre el espejo cóncavo.
1. La sombra como visualización borrosa.
2. Ambigüedad y yuxtaposición de géneros.
3. Lenguaje y ética borrosa.
4. Esperpentización y espectáculo popular.
IV. A modo de conclusión.
V. Bibliografía.
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