Título: Cervantes: Música y poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino
Autor: Juan José Pastor Comín
Editorial: Editorial Academia del Hispanismo
Número de páginas: 384
ISBN: 978-84-935541-1-8
Ciudad: Vigo
Año: 2007

Publicación que trata sobre la importancia del hecho musical en el pensamiento lírico cervantino. El autor, doctor en Filología Hispánica en la Universidad de Castilla-La Mancha, recopila y analiza los numerosos fragmentos poéticos destinados al canto y las innumerables referencias a tópicos literarios elaborados musicalmente en la obra cervantina.

Índice

Introducción. Pág. 11.

I . ''Que yo soy un poeta desta hechura''. Pág. 21.

II. Armonía y concento: el elemento musical en la definición de una conciencia lírica. La poesía honesta frente a la falsa poesía.

1. Armonía y concento: origen y función en el pensamiento lírico-cervantino. Pág. 53.

2. ''Il bianco e dolce cigno''. La condición musical de la poesía honesta. Pág. 68.

3. Al amparo de los dioses. Pág. 94.
III. Preciosa, símbolo de la lírica honesta.

1. El contexto musical de Preciosa: ''La cara de plata''. Pág. 101.

2. El símbolo lírico de Preciosa: ''Andad pasiones, andad''. Pág. 118.
IV. Armonía y consonancia en el pensamiento lírico cervantino. Pág. 125.

V. La expresión lírica como ciencia universal: de la preceptiva a la obra de arte.

1. Música, ciencia y poesía: recorrido por la preceptiva musical y literaria. Pág. 137.

1.1. De los santos padres a Juan del Encina. Pág. 137.
1.2. El pensamiento teórico musical: Marcos Durán, Alfonso de la Torre, Juan Bermudo y Salinas. Pág. 148.
1.3. El pensamiento teórico literario: Vives, Fernán Pérez de Oliva y Cristóbal de Villalón. Pág. 151.

2. Cervantes: la expresión lírica como ciencia universal. Pág. 157.

3. Traducción en el pensamiento pictórico contemporáneo: Aminta de Tasso, Cervantes y Bartolomeo Cavarozzi. Pág. 170.
VI. Música, poesía y oratoria: testimonio cervantino de una estrecha colaboración.

1. Hacia una delimitación de los afectos: la emoción musical en Cervantes. Pág. 189.

2. Música, retórica y oratoria: exposición y razones históricas de una evolución conjunta. Pág. 220.

3. Cervantes: sentido y significación de las ''dulcísimas y agradables ciencias de la poesía y de la oratoria''. Pág. 225.

4. Música, poesía y oratoria: ''cantaré su belleza y su desgracia / con mejor plectro que el cantor de Tracia''. Pág. 237.
VII. Aproximación a las funciones y a los modos de enunciación de los textos líricos integrados en el discurso narrativo. Un ejemplo de pronunciamiento lírico-pastoral: la Canción desesperada.

1. Ut musica poesis: música y poesía en lo pastoral cervantino. Pág. 253.

2. La Canción desesperada de Grisóstomo: música en la Arcadia del Quijote. Pág. 265.

3. Tópicos musicales en la Canción desesperada. Pág. 291.
VIII. Bibliografía.

1. Fuentes musicales. Pág. 347.
2. Bibliografía crítica. Pág. 351.

Editorial Academia del Hispanismo S.L.
Correo electrónico: academia@academiaeditorial.com
Dirección de Internet: http://academiaeditorial.com/

16/06/2016 Libro de la semana