Título: Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano
Autor: Beatriz Alcubierre Moya
Editorial: El Colegio de México
Número de páginas: 224
ISBN: 978-607-462-114-3

Aunque definidos y delimitados en nuestra corporeidad por el elemento biológico, los seres humanos nos movemos en los espacios simbólicos que hemos ido creando, en la red de significados que dan sentido al mundo que nos rodea y dotan de identidad nuestra existencia. Somos humanos en tanto históricos, memoriosos, cambiantes, conscientes de la temporalidad, temerosos de nuestro fin. Nuestras "edades de la vida" son, entonces, mucho más que etapas de desarrollo biológico, puesto que definen estadios culturales, hábitos colectivos, lenguajes y prácticas que estructuran el comportamiento social y sitúan nuestro "aquí y ahora", en la misma medida en que definen el ayer y proyectan el mañana.

Para la cultura occidental moderna, tan profundamente atravesada por la confianza en un futuro promisorio, la infancia constituye un espacio que permite apuntalar ese optimismo, la oportunidad de dar continuidad a los proyectos, de manipular el porvenir, de trascender a la muerte. El niño es una construcción histórica que da cuenta de manera casi transparente del entramado simbólico que había en el imaginario adulto.

La construcción del concepto de infancia en el México decimonónico es un proceso que se explica en gran medida por el desarrollo y evolución de la producción editorial destinada a la lectura del público infantil. Los niños lectores fueron gradualmente observados como los futuros ciudadanos que contribuirían a la consolidación de la comunidad a la que pertenecían. Por ello, había que dotarlos de una identidad y hacerlos conscientes de sus responsabilidades, derechos y obligaciones.

Historizar al "niño mexicano" implica observarlo desde una perspectiva de larga duración y entenderlo como una producción simbólica, en buena medida originada en los medios escritos, en los que el proyecto de nación fue adquiriendo una expresión cada vez más concreta. Esto supone, asimismo, penetrar en el ámbito de las representaciones colectivas que encontraron su vehículo primordial en los impresos, así como en las prácticas generadas en torno a su lectura, ambos elementos imprescindibles para el desarrollo de la cultura moderna.

Editorial El Colegio de México, A.C.
Camino Al Ajusco, 20
Pedregal de Santa Teresa
10740 México D.F.
www.colmex.mx
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Avenida Universidad 1001
Colonia Chamilpa
62210 Guernavaca, Morelos, México
www.uaem.mx

16/06/2016 Libro de la semana