Título: Conexiones trasatlánticas. Viajes medievales y crónicas de la conqusita de América
Autor: Jimena N. Rodríguez
Editorial: El Colegio de México
Número de páginas: 268
ISBN: 8786074621150
Ciudad: México D. F.
Año: 2010

Los primeros cronistas de Indias narran los viajes expedicionarios y de conquista describiendo los territorios recorridos y las culturas encontradas en camino. En la narración de estos viajes, el itinerario seguido impone un orden al relato y el explorador describe el mundo que se despliega ante él con una retórica descriptiva específica. Dicha retórica se inscribe en la tradición literaria de relato de viajes hispanico-medieval y pone de manifiesto las convenciones, tópicos y modelos de represenntación de la alteridad en Occidente. Desde los viajes medievales hay cierta manera de representar el mundo que traspone los siglos y las geografías (imaginarias o reales), y que está presente en distintos géneros discursivos mediante principios organizadores. Estos principios, puestos en dispositivos narrativos, tienen una poética, una retórica y un orden interior que la autora designa como "relato de viajes" , y un orden exterior que, en el caso de las crónicas, se vincula con el registro, la organización y la diserninación de la información sobre las nuevas tierras.

Así este volumen propone revisitar los relatos de los primeros europeos en Indias desde una perspectiva que trasciende épocas y géneros literarios, enfatizando el análisis de las intersecciones entre tradiciones discursivas y rompiendo las relaciones fijas entre los espacios geográficos, la historia y la literatura. Está organizado en cuatro capítulos cuyos objetivos son definir el relato de viajes y desmostrar su existencia en las crónicas y vincularlos a los relatos de viajes hispanico-medievales. Esto se demuestra en textos canónicos como Cartas de relación, Historia verdadera de la conquista... y Los naufragios, principalmente.

El Colegio de México.
Camino al Ajusco, n.º 20
10740 México, D.F.