Título: Del texto a la iconografía. Aproximación al documento teatral del siglo XVII
Autor: Alicia Álvarez Sellers
Editorial: Publicacions de la Universitat de València
Número de páginas: 415
ISBN: 978-84-370-6965-4
Ciudad: Valencia
Año: 2008

Volumen que recoge el trabajo desarrollado por Alicia Álvarez Sellers en su tesis de investigación y que es un amplio ensayo sobre la teoría iconográfica aplicada al estudio del teatro, con una profunda reflexión metodológica y con el análisis de los pocos documentos originales que se han conservado para reconstruir la imagen de la representación del espectáculo o los retratos de actores del siglo XVII.

Índice
Prólogo. Pág. 11.

Introducción. Pág. 15.

Fundamentos teóricos. Pág. 25.

Aplicación del método al análisis del corpus. Pág. 32.

Historia de la imagen. Pág. 32.

Búsqueda de la diferencia: la excepción frente a la norma. Pág. 35.

Capítulo 1: Documentos iconográficos de la Commedia dell'arte en España. Pág. 41.

La datación de las pinturas. Pág. 70.A) La indumentaria. Pág. 70.
B) Las compañías. Pág. 88.Las pinturas, su tema, fuentes y reproducciones: La improvisación. Pág. 99.
A) Harlequin Deguisé: tema y difusión. Pág. 99.
B) Los grabados. Pág. 110.
C) Los Lazzi. Pág. 116.
D) Los Lazzi y las reproducciones pictóricas. Pág. 125
E) La gestualidad. Pág. 137.
Capítulo 2: El manuscrito de Messía de la Cerda: Teatro y arte efímero. Pág. 149.
Los maestros de invenciones. Pág. 161.

Descripción del manuscrito. Pág. 162.A) La portada de los Discursos: el problema de la datación. Pág. 162.
B) Los Passos. Pág. 167.
C) Itinerario de la procesión de la iglesia de El Salvador y boceto del ornato de la calle Sierpes. Pág. 176.Influencia pictórica e información teatral. Pág. 197.A) Del arte al teatro: algunas escenas del manuscrito. Pág. 197.
B) La simbología animal. Pág. 222.
C) El diablo y la herejía: dos caracterizaciones procedentes del teatro. Pág. 230.
El diablo. Pág. 232.
La herejía. Pág. 251.La indumentaria. Pág. 262.

Capítulo 3: Iconografía del retrato de actor: «La Calderona», «Juan Rana» y Pablo de Valladolid.. Pág. 277.

María Inés Calderón, «La Calderona». Pág. 279.

Cosme Pérez, «Juan Rana». Pág. 296.

Pablo de Valladolid. Pág. 311.

Apéndice A: Los Discursos festivos de Messía de la Cerda: ejemplos citados. Pág. 321.

Apéndice B: La figura de la fe en Messia, Ripia, Calderón y la simbología cristiana. Pág. 333.

Apéndice C: El demonio en los autos sacramentales de Calderón. Pág. 347.

Apéndice D: Hendrik Goltzius: El laberinto de los espíritus errantes. Pág. 355.

Bibliografía. Pág. 381.

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