ISBN: 84-95555-76-X
Ciudad: Madrid
Año: 2005
Esta obra, cuyo título se ha extraído de las 'Novelas ejemplares', muestra más de cincuenta trabajos dedicados a Jean Canavaggio sobre diferentes aspectos de la literatura y cultura del Siglo de Oro español, así como de sus influencias hasta nuestros días. De esta manera, se puede encontrar los principales ejes temáticos a los que el gran hispanista francés ha dedicado gran parte de su vida: la comedia nueva y la obra de Cervantes.
Índice de trabajos
Christophe Couderc et Benoît Pellistrandi : Avant-propos.
Claude Allaigre et Jean-Marc Pelorson: ''El enigma en las obras narrativas de Cervantes. Ensayo de teorización.''
José María Casasayas: ''Avellanada en la respuesta de Don Quijote a la duquesa (Quijote, II, 32)''.
Maxime Chevalier: ''El licenciado Vidriera y sus apotegmas''.
Gaetano Chiappini: ''Don Quijote entre la verdad certera de la imaginación y la ficción teatral. (Sobre Quijote, II, 11)''.
***
Anthony Close: ''Cervantes, el novelista de los novelistas''.
Jacqueline Ferreras: ''Experiencia, verdad y verosimilitud según Cervantes''.
Luciano García Lorenzo: ''Los entremeses cervantinos. Farsa, cuerpo y palabra''.
Víctor Infantes: ''La librería de Don Quijote y los libros de Cervantes (I,6)''.
Isaías Lerner: ''Acerca de la poesía de Cervantes''.
***
Francisco Márquez Villanueva: ''Bernardino Telesio y el 'antiguo sacerdote' de La Galatea''.
Alessandro Martinengo: ''El abate Francesco Saverio Quadrio (1695-1756) ante Cervantes''.
Michel Moner: ''Le prix de la sainteté. Hypocrisie héroïque ou honnête dissimulation?''.
Agustín Redondo: ''El episodio del bálsamo de Fierabrás en el Quijote. Intertextualidad, parodia, resabios hechicerescos y festivos ecos farmaco-mercantiles''.
Marie-Blanche Requejo Carrió: ''Burla de caballeros y burla de pícaros en La ilustre fregona de Cervantes''.
***
Francisco Rico: ''Sobre la cronología de las novelas de Cervantes''.
Edward C. Riley : ''Puesto ya el pie en el estribo...''.
María Caterina Ruta: ''Comienzo y final de El amante liberal''.
Florence d'Artois: ''El teatro en el teatro en Lo fingido verdadero. Nuevo intento de aproximación''.
Claude Chauchadis: ''La figura del villano alegórico en los autos sacramentales de Calderón de la Barca''.
***
Christophe Couderc: ''Burla y engaño en El mayor imposible de Lope de Vega.
Giuseppe Di Stefano: ''¿Dónde Doña Ana se fue? Ausencia escénica y dramaturgia en El burlador de Sevilla''.
Laura Dolfi: ''Luis de Góngora. De la realidad a la ficción dramática''.
Catherine Dumas: ''La paradoja del bufón y del rey. Locura y donaire en La sortija del olvido de Lope de Vega.
Rinaldo Froldi: ''La Alejandra de Lupercio Leonardo de Argensola''.
Bernard Gille: ''En un lugar de Córcega...''.
***
Agustín de la Granja: ''La burla y engaño de la manta''.
Giuseppe Grilli: ''Lope de Vega, La Dorotea: el acto III. Estrategias del exordio y 'mise en abîme' del texto''.
Javier Herrero: ''The Devil as Favorito in Calderón's Theater''.
Casa de Velázquez
Ciudad Universitaria
C/ de Paul Guinard, 3
E-28040 Madrid
Teléfono: +34 91 455 15 80
Fax: +34 91 544 68 70
Correo electrónico: info@casadevelazquez.org
Dirección de Internet: http://www.casadevelazquez.org/