Título: La enseñanza de la cultura en la clase de español de los negocios
Autor: Manuel Fernández-Conde Rodríguez
Editorial: Arco Libros, S.L.
Número de páginas: 92
ISBN: 84-7635-613-7
Ciudad: Madrid
Año: 2005

La enseñanza de la cultura en la clase de español de los negocios es un libro concebido con la intención de dar respuesta a las muchas interrogantes que se le plantean al docente a la hora de llevar la cultura al aula de ENE (Español de los negocios) y de E/LE (Español como lengua extranjera). ¿Qué cultura hemos de enseñar en nuestras clases? ¿Hablamos de cultura española, hispánica o latinoamericana? ¿Nos referimos a la gran cultura, a la cultura con minúscula o a la 'cultura'? ¿Cuáles son los aspectos culturales más relevantes en un curso de ENE? ¿Cómo podemos enseñarlos?

Este libro intenta aportar unas pautas para orientar al profesor en la enseñanza de los factores culturales de manera contextualizada e integrada en nuestras clases, promoviendo un auténtico y enriquecedor diálogo intercultural entre nuestros alumnos. Así, junto a una serie de reflexiones y planteamientos teóricos, ofrece unas propuestas didácticas para la enseñanza del factor sociocultural, con especial énfasis en la comunicación no verbal.

Índice

- Presentación

- Capítulo 1: La enseñanza de la cultura en el aula

1.1 Qué entendemos por cultura
1.2. El modelo de los culturemas
1.3 Características del concepto de cultura
1.4 Tipos y formas de manifestación de cultura
1.5 Por qué enseñar cultura en la clase de E / LE

1.5.1 Cultura y lengua
1.5.2 La competencia comunicativa y sociocultural
1.5.3 Los contenidos socioculturales en el aula de E/LE
1.5.4 La competencia intercultural / La comunicación intercultural

1.6 Qué cultura enseñar

1.6.1 Estado de la cuestión
1.6.2 Conclusión

- Capítulo 2: El español con fines específicos

2.1 Orígenes de la enseñanza de lenguas con fines específicos
2.2 Características de las lenguas de especialidad
2.3 Didáctica de las lenguas de especialidad

2.3.1 Análisis de necesidades
2.3.2 Desarrollo de las destrezas
2.3.3 Enfoque metodológico
2.3.4 Métodos de trabajo
2.3.5 La enseñanza de lenguas con fines específicos en España

- Capítulo 3: Rasgos socioculturales del Español de los Negocios

3.1 Rasgos socioculturales del español de los negocios

3.1.1 El mundo empresarial
3.1.2 Factores que afectan a la comunicación profesional
3.1.3 La comunicación no verbal

3.2 La enseñanza de la comunicación no verbal en el aula de ENE

3.2.1 La comunicación no verbal en un curso de ENE
3.2.2 Estadísticas acerca de la inclusión de los factores socioculturales en manuales de ENE
3.2.3 La integración de la enseñanza de la cultura
3.2.4 Factores socioculturales específicos de un curso de ENE

- Capítulo 4: Metodología de la enseñanza de la cultura en el aula de ENE

- Propuestas prácticas

- Bibliografía

Arco Libros S.L.
C/ Juan Bautista de Toledo, 28
28002 Madrid - España
Tel: +34 91 415 36 87 / 416 13 71
Fax: +34 91 413 59 07
Correo electrónico: arcolibros@arcomuralla.com
Dirección de Internet: http://www.arcomuralla.com/

16/06/2016 Libro de la semana