Título: Las consecuencias de la escritura alfabética en la teoría lingüística
Autor: Celia María Zamudio Mesa
Editorial: El Colegio de México
Número de páginas: 267
ISBN: 978-607-462-087-0
Ciudad: México D. F.
Año: 2010

Todo el horizonte de la escritura consiste en letras y toda escritura, según la lingüística descriptiva, es mera transcripción de lo que se habla. A partir de esta idea la autora recapacita sobre la relación entre habla y escritura, en base a una investigación que le permite ir más allá de las teorías al uso. Este trabajo sobre la escritura, rompe los esquemas, cuestiona paradigmas como los formulados por Saussure respecto a la racionalidad del alfabeto, a la vez que ilustra de manera creativa los métodos de fijación escrita del habla, o de la construcción de un texto correspondiente a lo dicho. Su original planteamiento resulta de vital importancia para las investigaciones en torno a la adquisición de la lengua materna y de la escritura, así como para la lingüística del discurso y la pedagogía de la escritura.

Índice
Prólogo. Pág. 11.
Introducción general. Págs. 13-33.

Capítulo 1. La organización textual de los significantes. Las palabras y la lectura. Págs. 35-76.

Capítulo 2. La construcción lingüística y psicológica de las palabras. Págs. 77-125.

Capítulo 3. La relación oral-escrito en la transcripción: ¿qué es lo que las palabras transcriben?». Págs. 127-191.

Capítulo 4. ¿Es posible un registro directo del lenguaje? Las relaciones entre la escritura alfabética y la lengua. Págs. 193-231.

Capítulo 5. Reflexiones finales. Págs. 233-255.

Bibliografía. Págs. 257-267.

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