ISBN: 978 607-462 317 8
Ciudad: México D. F.
Año: 2011
La vida académica de Luis Fernando Lara se ha tejido entre la teoría lingüística, la práctica lexicográfica y la crítica alas políticas lingüísticas aplicadas tanto al español como a las lenguas indomexicanas. Su proyecto pionero de un diccionario integral del español de México ha ofrecido -desde sus inicios en la decada de 1970 y hasta la reciente publicación de los dos volúmenes del Diccionario del español de México- una alternativa a la lexicografía contrastiva tradicional.
Los frutos de esta labor de casi cinco décadas inspiraron a los veinticuatro lingüistas que participan en este primer volumen, donde se incluyen desde investigaciones históricas de diversos diccionarios del español y de las lenguas indoamericanas hasta la crítica de las actitudes punitivas que suscita la incorporación de ciertas voces o acepciones en los registros léxicos; desde estudios de la relación entre gramática y diccionario hasta la reflexión crítica del quehacer lexicográfico. Se suman a estas investigaciones académicas la inspiración poética y la testimonial.
En su respuesta al discurso de ingreso de Luis Fernando Lara a EI Colegio Nacional, Antonio Alatorre meditaba sobre la actitud abierta y reflexiva de este frente a la diversidad lingüística, comparádola con la de Sor Juana ante el mito de la Torre de Babel. Y citaba los siguientes versos:
... aquella blasfema, altiva torre,
de quien hoy dolorosas son señales
-no en piedras, sino en lenguas desiguales
porque voraz el tiempo no las borre los
idiomas diversos, que escasean
el sociable trato de las gentes,
haciendo que parezcan diferentes
los que unos hizo la naturaleza,
de la lengua por solo la extraneza.
"Verdaderamente -terminaba Alatorre- sor Juana sabía meditar sobre el misterio del lenguaje". Aunque Alatorre la haya omitido, por obvia, uno no puede evitar la conclusión: y verdaderamente Luis Fernando Lara también.
El Colegio de México, A.C.
Camino al Ajusco 20
Pedregal de Santa Teresa
10740 México, D.F.
htto://www.colmex.mx