ISBN: 8424928547
Ciudad: Madrid
Año: 2006
La lengua, además de ser un elemento fundamental de la identidad de un individuo y de la cultura de un pueblo, es también un instrumento de poder, un instrumento político. El destino de las lenguas vernáculas en España ha seguido, sobre todo desde el siglo pasado, los avatares de los cambios políticos, atravesando períodos en que la legislación se hace más permisiva y otros, mucho más largos, marcados por el sello de la intolerancia.
En este trabajo, el autor, después de hacer una incursión en el pasado de las lenguas peninsulares, describe la trayectoria de las políticas normalizadoras llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas bilingües y estudia con detalle cómo se han aplicado en diferentes sectores: en la sociedad, en la Administración y las instituciones, en los medios de comunicación y en todos los niveles del sistema educativo, para terminar haciendo un balance sobre la normalización lingüística en España. Los numerosos datos y estadísticas que aporta permiten constatar las dificultades que supone lograr un verdadero bilingüismo, así como la imposibilidad de un sistema educativo monolingüe para lograr el dominio de otros idiomas. Según Herreras, las políticas de educación deberían favorecer un equilibrio armonioso de las lenguas vehiculares en el sistema educativo, lo que permitiría conciliar el deseo de salvaguardar el patrimonio cultural y personal que representan las lenguas autonómicas y la necesidad de preparar a los futuros ciudadanos para participar en el campo económico, político y social no sólo dentro de su país, sino también en otras áreas del mundo.
José Carlos Herreras ocupa en la actualidad la Cátedra de Lengua Española de la Universidad París 7 - Denis Diderot. Con anterioridad, fue catedrático de Lengua Española y Director del Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Valenciennes, dirigiendo, además, desde su creación en 1994, el Centre de Recherche sur le Statut des Langues en Espagne (CRESLE). Es autor de numerosos artículos y ha dirigido varios libros relacionados con la política lingüística, entre ellos "L'enseignement des langues étrangères dans les pays de l'Union Européenne" (1998), "La diffusion des langues internationales de l'Union Européenne" (2002) y "Norme linguistique et societé" (2003)
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