ISBN: 978-84-8448-491-2
Ciudad: Valladolid
Año: 2009
Este estudio recoge quince años de investigación de su autor sobre muchos aspectos novedosos en el panorama de la literatura renacentista española. Ya fue novedosa la publicación por José Luis Ocasar de los Coloquios de Palatino y Pinciano de Juan Arce de Otálora (Madrid, Turner, 1995); se trataba de una obra que había permanecido manuscrita y casi desconocida hasta ese momento. El profesor Ocasar (Centro Complutense para la Enseñanza del Español) ha publicado posteriormente varios artículos sobre el autor y su obra.
Pero además es novedoso el enfoque teórico con el que se aborda el estudio de este diálogo, pues se trata del primer análisis genético exhaustivo de un clásico en español. En efecto, contamos con tres manuscritos del texto bajo el control del autor, manuscritos llenos de correcciones, enmiendas, supresiones y adiciones que trazan una auténtica historia de la génesis de la obra, desde su borrador hasta la versión apta para ser publicada.
La crítica genética, desarrollada sobre todo en Francia a partir de los años 80, atiende principalmente a autores modernos, pues sólo de ellos nos ha llegado material genético (borradores, esquemas, apuntes, correcciones¿) significativo. Resulta absolutamente inusual encontrar tal material en un texto del siglo XVI, y La lucha invisible está dedicado a analizar los procesos redaccionales y creativos de este coloquio, los cuales iluminan muchos aspectos del humanismo.
Y es que los condicionamientos presentes en la creación de una obra no atañen únicamente a la persona del autor, sino que son sobre todo sociales. En este caso, abarcan la estética de la recepción, la confección del libro manuscrito, la presión inquisitorial, la poética del género, la autocensura, la selección lingüística, las prácticas profesionales de los humanistas y la entera cosmovisión del Quinientos español. Para ello La lucha invisible presenta, junto al estudio de todos estos aspectos, un CD con el corpus completo de 970 variantes genéticas comentadas, que puede servir a otros investigadores como fuente para diversos estudios.
Un texto aparece así como un campo de tensiones entre vectores muchas veces contrapuestos, pero siempre ocultos. Arce de Otálora, como todo autor, deja en sus versiones huellas de una lucha que casi nunca aparece ante nuestros ojos, entregados al ''espacio tranquilizador del libro'' (Louis Hay). Por primera vez, esta «lucha invisible» por la expresión aparece y nos permite asistir al dinamismo de los factores intelectuales y sociales de la creación literaria en el siglo XVI.
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