Título: Luciano Francisco Comella (1751-1812). Otra cara del teatro de la Ilustración
Autor: María Angulo Egea
Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
Número de páginas: 504
ISBN: 84-7908-877-X
Ciudad: Alicante
Año: 2006

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX surge la figura del dramaturgo Luciano Francisco Comella, uno de los máximos representantes de la estética teatral popular. El desarrollo del teatro popular fue evolucionando a lo largo de la centuria con el quehacer de autores como Antonio Zamora, Cañizares y Ramón de la Cruz, entre otros, y que, en esta etapa final del siglo, presentaba ya unas características completamente integradas en el contexto ilustrado del momento.

La enorme popularidad alcanzada por algunos de estos autores, como fue el caso de Comella, no logró sin embargo el reconocimiento de los estudiosos y eruditos. El trabajo de la doctora Angulo recupera al dramaturgo catalán y lo sitúa dentro de las características estilísticas de la Ilustración.

Índice

Introducción.

Parte I: Vida y teatro.

Capítulo 1. Biografía.

Vida.
Leyenda.
Comella, el pobre.
Comella, el pedante.
Comella y ''la masa laboriosa''
Capítulo 2. Panorama teatral en la época de Comella

Dos formas de entender el género dramático: Comella y Moratín.
El teatro de Comella. Barroco, Neoclasicismo e Ilustración.
Las comedias historiales y sentimentales de Comella.

Parte II: Comella y las ideas de su época.

Capítulo 3. La modernidad ilustrada en el teatro de Comella.

Estructura social y nuevos valores.
La quimera del monarca ilustrado.
El nuevo modelo nobiliario.
La incipiente burguesía.
El pueblo llano.
El modelo social ilustrado
Nuevas formas de sociabilidad.
Las relaciones sentimentales.
La amistad.
El amor.
Las relaciones familiares.
El matrimonio.
Las relaciones entre padres e hijos.
La imagen de la mujer
Personajes femeninos en el teatro de Comella:

La madre: responsable o casquivana.
La hija: inocente o malcriada.
La esposa: fiel o petimetra.

Parte III: La puesta en escena

Capítulo 4. El espectáculo teatral

La escenografía en el teatro militar y sentimental de Comella
Lo visual.
Espacio y movimiento. Cuadro y tramoya en la escena militar y sentimental
Movimiento y Tramoya

La estética del cuadro
Los escenarios de las comedias de Comella
Escenografía popular. Su estética e ideología

Lo auditivo

Un vate filarmónico: Luciano Francisco Comella
Los efectos sonoros en las comedias de Comella
La música teatral en las comedias de Comella: instrumental y vocal

La carta como recurso escénico.

El uso de las cartas en el teatro del XVIII.
Las cartas en el teatro de Comella.
La representación.
El actor y el autor: vidas paralelas.
Los actores y las comedias de Comella.

Capítulo 5. La recepción de la obra de Comella.

La recepción en la prensa del siglo XVIII.
Las crónicas teatrales en el Memorial Literario.

Cuatro casos polémicos: Federico II rey de Prusia, Cristóbal Colón, El buen hijo o María Teresa de Austria y La Jacoba.

La censura.
El público como receptor de la obra de Comella.

Parte IV: Conclusiones.

Abreviaturas.
Apéndices.
Fuentes.
Piezas dramáticas de L. F. Comella.
Reseñas periodísticas.
Bibliografía.

Universidad de Alicante.
Campus San Vicente del Raspeig, s/n
Universidad de Alicante
03080 Alicante
Teléfono: +34 965 90 34 80
Fax: +34 965 90 94 45
Correo electrónico: publicaciones.web@ua.es
Dirección de Internet: http://publicaciones.ua.es/

16/06/2016 Libro de la semana