Título: Metáfora y creación léxica
Autor: Carmen Llamas Saíz
Editorial: EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra
Número de páginas: 261
ISBN: 84-313-2275-6
Ciudad: Pamplona
Año: 2005

El conocimiento del mundo que el hablante posee y sus ideas acerca de las cosas intervienen de un modo coherente en la conformación del significado creado por medio de metáfora. En este sentido, la semántica debe tratar de sistematizar de algún modo aquellas propiedades que, a pesar no formar parte del contenido propiamente lingüístico, intervienen en el funcionamiento del léxico.

En esta obra, además de repasar las principales teorías semánticas desde las que se ha estudiado la metáfora, se destacan aquellas aportaciones de la semántica cognitiva que, precisamente por tomar en consideración el conocimiento del mundo que poseen los hablantes, resultan útiles para la mejor descripción de los significados constituidos en la lengua española a partir de metáfora. Metáfora y creación léxica muestra, además, un posible método de análisis de la creación léxica de carácter metafórico.

Índice

- Introducción.

1. La metáfora en la semántica tradicional.

1.1. La creación de nuevos significados a partir de metáfora.
1.2. La metáfora como factor que motiva el cambio semántico.
1.3. La metáfora o la semejanza de sentidos como modo del cambio semántico.
1.4. La metáfora como fuente de la polisemia.

2. El análisis sémico de la metáfora

2.1. Los significados creados a partir de metáfora.
2.2. Descripción semántica de la metáfora a partir del análisis en rasgos.
2.3. Aportaciones de la estilística y la retórica al análisis estructural de la metáfora.
2.4. La determinación contextual de la metáfora.
2.5. La metáfora como falso caso de neutralización de semas.

3. La metáfora en el marco de las solidaridades léxicas

3.1. La metáfora como ruptura de una solidaridad léxica.
3.2. Solidaridad semántica y metáfora.
3.3. Las acepciones de origen metafórico en el diccionario.

4. La metáfora en la semántica cognitiva

4.1. La semántica cognitiva como nueva perspectiva para el estudio de la
metáfora.
4.2. La categorización en la semántica cognitiva.
4.3. El concepto de polisemia para la semántica cognitiva.
4.4. Aportaciones de la semántica cognitiva a la descripción semántico-pragmática del significado léxico creado a partir de metáfora.

5. Expresiones metafóricas dependientes de una metáfora conceptual.
Propuesta de análisis:

5.1. Introducción.
5.2. Semántica y pragmática de los significados léxicos creados a partir de metáfora.
5.3. Propuesta de análisis.
5.4. Análisis de un caso: la metáfora conceptual algo / alguien es un automóvil.
5.5. Conclusiones del análisis.

- Conclusiones

- Bibliografía

Consultar el índice completo

Editorial EUNSA
(Ediciones Universidad de Navarra, S.A.)
Pza. Los Sauces, 1-2
31010 Barañain (Navarra - España)
Teléfono: +34 948 256 850
Fax: +34 948 256 854
Correo electrónico: info@eunsa.es

16/06/2016 Libro de la semana