Título: Propuesta curricular de la lengua de signos española. Niveles usuario básico A1- A2
Autor: Unidad de Política Lingüística de la lengua de signos española (Fundación CNSE) (coord.)
Editorial: Fundación CNSE
Número de páginas: 160
ISBN: M-32424-2010
Ciudad: Madrid
Año: 2010

Este trabajo se se basa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas y ha sido coordinado por la Unidad de Política Lingüística de la lengua española de signos (Fundación ONCE). Parte del hecho de que, desde el punto de vista pedagógico, una visión ampliada de la lengua como comunicación sitúa en un espacio común a las lenguas de signos. Del mismo modo que las competencias, actividades comunicativas y estrategias que se presentan en las escalas de descriptores del Marco de referencia permiten desarrollar diseños curriculares coherentes entre las lenguas orales, las lenguas de signos pueden también, con las debidas adaptaciones, sustentarse en la base común del documento europeo para establecer su propio modelo descriptivo. De este modo las lenguas de signos y las lenguas orales tienen la oportunidad de establecer una relación de mutuo provecho basada en el análisis de las dimensiones lingüística y pedagogica que comparten desde su papel común de instrumentos de comunicación.

La propuesta curricular de la lengua de signos española que se presenta en este documento es un claro ejemplo de las posibilidades que ofrece el trabajo conjunto de los distintos tipos de lengua y constituye, sin duda, un logro en los avances del desarrollo pedagógico en el campo de las lenguas de signos actuales. Cuando, hace ya algunos aiios, se establecieron los primeros contactos entre la CNSE y el Instituto Cervantes, quedo claro que había un campo posible de colaboración basado en el común interés por la lengua, la comunicación y la superación de las fronteras que aíslan a las personas y fomentan, en tantas ocasiones, la intolerancia y la desigualdad. El convenio de colaboración suscrito par las dos instituciones en 2008 vino a consolidar el compromiso de entendimiento y la voluntad de seguir trabajando juntos. Desde entonces, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo ha ido rindiendo buenos frutos, entre los que merece todo el reconocimiento la propuesta curricular que se recoge en estas páginas y que constituye un paso de alcance en el camino en el que seguimos avanzando.

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