Como actividad paralela, tendrá lugar un Taller de Escenografía dirigido por Malgorzata Zak (profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático), con el siguiente programa:
1. Introducción:
- El concepto de escenografía en el teatro clásico
- Tradiciones barrocas en la escenografía contemporánea
2. Análisis del texto de la comedia El desdén, con el desdén, de Moreto.
3. Estudio de la época y del lugar, conclusiones sobre el conflicto dramático, argumento y carácter de los personajes, sus relaciones y su evolución.
4. Proceso de la creación: diseño y realización escenográfica.
5. Etapa inicial: maqueta de trabajo y bocetos dibujados.
6. Bocetos en color.
7. Dibujos técnicos.
Los interesados en presentar una comunicación en las sesiones teóricas pueden proponer un título y enviar un resumen de menos de 20 líneas antes del 30 de abril de 2006. La duración de las comunicaciones será de 20 minutos como máximo.
Boletín de inscripción
Nombre y apellidos ______________________________________
Domicilio ______________________________________________
Ciudad ________________________ Código postal ____________
Teléfono ______________________________________________
Correo electrónico ______________________________________
Estudios o actividad profesional ____________________________
______________________________________________________
En su caso, título propuesto para la comunicación: _____________
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
Quienes asistan con asiduidad a las sesiones científicas o al Taller de Escenografía podrán recibir un certificado de asistencia de 25 y 20 horas, respectivamente.
Inscripción
- Oyentes [sin certificado de asistencia]: gratuita.
- Asistentes a Sesiones científicas y Taller de Escenografía: 30 euros para estudiantes y personal de la Universidad de Burgos, personas en paro y mayores, y 60 euros para otro público.
- Comunicantes: 100 euros.
Ingresos en la cuenta de la Universidad de Burgos n.º 2018/0000/61/1120000718.
Este Boletín o una fotocopia del mismo junto al resguardo de haber realizado el ingreso bancario se hará llegar a la Universidad de Burgos por cualquiera de estos medios: correo postal, correo electrónico (mlobato@ubu.es), se entregará personalmente a uno de los dos Coordinadores: María Luisa Lobato o Francisco Domínguez Matito, o se depositará en:
Secretaría
Departamento de Filología
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de Burgos
Ctra. Villadiego s/n.
E - 09001 Burgos (España).
Ponentes:- Dra. Beata Bacynska (Universidad de Wroclaw, Polonia): «El mejor amigo, el rey y Cautela contra cautela: la reescritura como técnica dramática áurea».- Dra. Esther Borrego Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid): «Contrapuntos burlescos de los trágicos: graciosos en La fuerza de la ley».- Dr. Héctor Brioso (Universidad de Alcalá de Henares): «La estafa amorosa en el entremés de Moreto».- Dr. Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja): «Los recursos dramáticos de Moreto en la comedia de enredo Lo que puede la aprehensión». - Dra. Judith Farré (Tecnológico de Monterrey, México): «El concepto del amor en Hasta el fin nadie es dichoso».***- Dra. Delia Gavela (Dra. en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid): «De fuera vendrá: la evolución de un género a través de sus figuras y figurones».- Dra. María Luisa Lobato (Universidad de Burgos): «Moreto, dramaturgo y empresario de teatro. Acerca de la composición y edición de las comedias de la Primera Parte, 1654».- Dr. Abraham Madroñal (CSIC): «A propósito de El parecido, de Moreto».- Dr. Juan Antonio Martínez Berbel (Universidad de La Rioja): «El ascenso de un personaje secundario: El gracioso en Trampa adelante».- Dra. Marielle Nicolas (Université de Pau, Francia): «Moreto y la conciencia del poder».***- D. Marco Pannarale (Università di Milano, Italia): «El lego del Carmen: la mejor flor del jardín hagiográfico de Moreto». - Dr. Javier Rubiera (Université de Montréal, Canadá): «La representación del loco fingido: El licenciado Vidriera, de Moreto».- Dr. Francisco Sáez Raposo (Vanderbilt University, EE.UU.): «Teatro e historia en Los jueces de Castilla».- Dra. Marcela Trambaioli (Università del Piamonte Orientale 'Amadeo Avogardo', Italia): «Lo pastoril en La fingida Arcadia, de Moreto».- Dr. Héctor Urzaiz (Universidad de Valladolid): «La censura teatral y el Gracioso: estrategias cómicas y desahogos palaciegos de Luquete en Antíoco y Seleuco».- Dr. Miguel Zugasti (Universidad de Navarra): «Las vicisitudes de la escritura: el dramaturgo, los impresores, los cómicos y los censores alrededor del texto de El poder de la amistad, de Moreto».Las sesiones teóricas se completarán con otras de discusión y con una mesa redonda que se propone promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre la teoría y la práctica teatral. Intervendrán en ella responsables de:* SIDCA (Seminario de Investigación sobre Dramaturgos Clásicos Andaluces). * Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.* Jornadas de Teatro de Almería.