Uno de los objetivos generales de la conferencia reside en demostrar el estado actual y las relaciones existentes entre las lenguas africanas y las lenguas oficiales europeas habladas en el continente africano. No obstante, también se tratarán los siguientes puntos:
- Identificar los problemas de coexistencia entre estas lenguas (africanas y europeas oficiales en África).
- Elaborar un anteproyecto de colaboración y referencia entre la Acalan y las asociaciones internacionales de las diferentes lenguas implicadas.
- Desarrollar un plan de acción para la promoción de la diversidad lingüística en África.
- Crear una comisión técnica para la preparación del Seminario Internacional.
Los trabajos se desarrollarán bajo exposiciones y debates en sesiones plenarias. Este primer encuentro mundial demuestra la gran voluntad de los países africanos por promover sus lenguas, crear un foro común panafricano lingüístico que asimismo englobe otras lenguas europeas, incluidas las lenguas latinas.
Dentro del marco de reuniones temáticas preparatorias del encuentro mundial sobre la Sociedad de la Información de Túnez, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de noviembre de 2005, la UNESCO ha organizado en Bamako (Malí) una conferencia sobre la presencia de las lenguas y las culturas en Internet, en colaboración con la Academia africana de las lenguas (Acalan), la Agencia Internacional de la Francofonía (AIF), el gobierno de Malí y otras organizaciones internacionales.Esta conferencia, que se basa en el respecto de la identidad cultural, de las tradiciones y de las religiones mundiales, es esencial para el desarrollo de una sociedad de la información fundada sobre el diálogo entre las culturas y sobre la cooperación regional e internacional.Para favorecer la construcción de sociedades científicas plurales y no exclusivas, la UNESCO se afirma en el reconocimiento de la lengua como factor fundamental en el acto de la comunicación y, por consiguiente, en la capacidad de los pueblos para comunicarse y compartir sus conocimientos. Por estos motivos, el conocimiento de la variedad lingüística y cultural será, con el tiempo, una pieza indispensable en el diálogo de los pueblos.Las conferencias se desarrollarán bajo dos perspectivas comunes:1. Las políticas y normas llevadas a cabo actualmente para garantizar una sociedad de la información no excluyente. 2. Las prácticas y proyectos realizados para la construcción de un ciberespacio realmente multilingüe. Esta reunión servirá como preparación del seminario internacional que se desarrollará en torno a la colaboración entre las zonas de habla africana, inglesa, francesa, portuguesa y española.