Las propuestas podrán abordar los siguientes temas:
-La obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
-Estrategias, opciones estilísticas y diálogos con la tradición y la historia.
-Géneros preteridos, géneros preferidos: constantes y disonancias en la escritura femenina.
-La mujer y el imperio, acercamientos literarios
-Palabras de ida y vuelta: migraciones, retornos, visiones trasatlánticas
-La teoría feminista en el ámbito hispánico
-Mujeres y creación artística
-Mujeres y periodismo
-El feminismo y los estudios culturales
-La cultura material femenina y sus representaciones
-Relaciones entre feminismo e hispanismo
-Construcciones lingüísticas de la identidad feminista hispana
-Las nuevas tecnologías y la producción literaria/cultural
-Postulación de sexualidades e identidades como retos a la norma cultural
-Heterodoxia, herejía e hispanismo
-El cuerpo en las palabras
-Feminismos transatlánticos
-Los estudios de género: legado y futuro
-Re-imaginar masculinidades y feminidades
• El arte feminista: revaluaciones, evaluaciones, devaluaciones
• Estudios interdisciplinarios de mujer y género
• Feminismos globales y locales
Los títulos y resúmenes deberán enviarse a:
Zaida Capote Cruz (forza@cubarte.cult.cu), con copia a:
Barbara Riess (briess@allegheny.edu) antes del 30 de marzo de 2014, acompañados de un breve curriculum vitae de su autor/a. Solo se aceptarán propuestas individuales. Las ponencias, que no excederán las 10 cuartillas mecanografiadas a doble espacio, deberán remitirse antes del 1 de septiembre de 2014.
La cuota de inscripción (100.00 CUC, ESTUDIANTES 50.00 CUC) deberá ser abonada en el Instituto de Literatura y Lingüística el 3 de noviembre de 2014, a partir de las 8:30 a.m. Quienes residen en Cuba pagarán la cuota correspondiente en CUP.
Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdor”
Ave. Salvador Allende, núm. 710,
e/ Soledad y Castillejo
Centro Habana
La Habana, 10 300- Cuba
Telfs. (537) 878 64 86
El Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda, feminista avant la lettre, escritora nómada (no en balde firmaba como La Peregrina) y autora genial que cultivó con éxito la poesía, el teatro, la narrativa y el ensayo, es un magnífico pretexto para reunir en La Habana a quienes estudian la literatura de las mujeres en España y América, espacios geográficos enlazados no sólo por la lengua y la cultura, sino por numerosas rutas de ida y vuelta, como la propia vida de Avellaneda.Su legado va más allá del compromiso con la escritura y a él se dedicará al menos una de las sesiones del congreso, que explorará además temas varios sobre la escritura femenina en lengua española, en cualquier contexto histórico y/o geográfico, así como otros temas de interés para la teoría y la práctica crítica y feminista.