Título: Procesos del arte en Colombia
Autor: Álvaro Medina
Editorial: Ediciones Uniandes / Laguna Libros
Número de páginas: 583
ISBN: 978-958-8812-18-2
Ciudad: Bogotá
Año: 2014

¿Cuál ha sido el papel del arte en los últimos dos siglos de historia en Colombia? Este primer tomo de Procesos del arte en Colombia, propone un recorrido por la evolución de técnicas, tendencias, motivos y lenguajes en la producción plástica del país desde la Independencia hasta 1930. Estos elementos se comprenden en su relación con el panorama artístico internacional y el devenir político del país durante estas décadas. El lector puede visitar los procesos de creación de espacios de aprendizaje, exhibición y reflexión del arte, que van a influir en la configuración de modos de vida urbana.
En 1978 Álvaro Medina publicó una primera versión de este libro, como parte de la colección Biblioteca Básica Colombiana, de Colcultura. Más de treinta años después, empezó una revisión y ampliación del texto, incluyendo ocho capítulos inéditos que extienden el período de estudio, y seis anexos, previamente publicados, que exploran una interdisciplinariedad en la historia del arte. El proyecto seguirá su curso en dos próximos tomos.

Álvaro Medina (Barranquilla en 1942) es arquitecto, narrador y crítico de arte. Ha sido curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Militante del movimiento nadaísta en los sesenta, escribió en la prensa barranquillera con el seudónimo «José Gabriel Jorge». Ha publicado Procesos del arte en Colombia (1978); El arte colombiano de los años veinte y treinta (1994), Premio Nacional de Cultura, Colcultura; Desierto en sol mayor (novela, 1993), Edgar Negret (monógrafía), Poéticas visuales del Caribe colombiano (2009) y Bachué-Rómulo Rozo (2012).

Ediciones Uniandes
http://ediciones.uniandes.edu.co/
Laguna Libros
Página web: http://lagunalibros.com/

16/06/2016 Libro de la semana