ISBN: 978-84-15175-88-9
Ciudad: Madrid
Año: 2014
La propuesta hermenéutica de Miguel Alarcos en este trabajo adquiere, en palabras de Lía Schwartz, particular relevancia, al señalar que ha adaptado esta metodología a su propósito de recuperar la evolución y reelaboración cervantinas de los modelos imitados en el contexto de la normativa del género y sus convenciones estéticas. No fue, pues, su proyecto atenerse a las variaciones particulares de cada novelista del período helenístico per se, sino al «repertorio canónico de estrategias formales y semánticas» que Cervantes-lector hizo suyo y reelaboró de modo activo en su novela. Ello lo llevó a trazar la evolución de este tipo de ficción en España como consecuencia del prestigioso éxito que tuvieron las Etiópicas de Heliodoro, hecho fundamental que hace del Persiles un «último eslabón de calidad» de la serie iniciada por las de sus predecesores, López de Contreras, Núñez de Reinoso y Lope de Vega. Este enfoque explica asimismo que Alarcos se refiera en sus análisis comparativos no sólo a las obras de los autores griegos, de los que se sabe —al menos en estos momentos— que Cervantes reelaboró, sino al conjunto de las cinco novelas griegas de la época helenística: las Etiópicas o Teágenes y Cariclea de Heliodoro de Émesa, Quéreas y Callíroe de Caritón de Afrodisias, Leucipe y Clitofonte de Aquiles Tacio, Dafnis y Cloe de Longo y Efesíacas de Jenofonte de Éfeso.
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