Organizadores:
Katedra romanistiky. Facultad de Filosofía. Univerzita Palackého v Olomouci/Palacký University/Universidad Palacký
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Martes, 31 enero, 2017
Descripción: 
La inmigración se ha convertido en el importante tema electoral y político debido al ascenso de la derecha radical y populista en EE.UU. y Europa, y presiones de la globalización. El inmigrante, construido metafóricamente muchas veces como problema o amenaza, se ha convertido en el protagonista involuntario de las pugnas políticas y culturales por redefinir identidades nacionales, valores liberales como tolerancia, libertad religiosa, libertad de expresión, o el propio paisaje político, organizado tradicionalmente a lo largo del eje izquierda/derecha. Este proceso de desarrolla paralelamente con la transformación de la relación entre la política, los media y las redes sociales, y del carácter de los propios medios de comunicación. Así, la cercanía de los periodistas y los políticos en el proceso de la producción de noticias, intereses de los propietarios de los media, decreciente rentabilidad económica, surgimiento de las redes sociales y los medios comunitarios, pérdida de la credibilidad de los medios «tradicionales»,  y otros factores conforman el paisaje mediático actual y el discurso mediático sobre la inmigración.

La Univerzita Palackého v Olomouci tiene el honor de invitar a los especialistas en el análisis crítico del discurso y perspectivas afines —antropología, sociología, estudios mediáticos, etc.— a reflexionar sobre los aspectos discursivos de la inmigración latinoamericana hacia Europa o Norteamérica partiendo de las líneas de reflexión trazadas más arriba. Para suscitar el intercambio académico y el debate, proponemos los siguientes ejes temáticos. Preferimos ponencias que se basen en análisis de un corpus de textos y no sean puramente teóricas. La duración de la ponencia no debería exceder los 30 minutos. 

Ejes temáticos
1) Discurso político sobre la inmigración
2) Construcción de la imagen del inmigrante en los medios de comunicación y los medios sociales

Los resúmenes de máximo de 500 palabras se enviarán por correo electrónico a cielo@upol.cz antes del 31 de enero de 2017. El resúmen debe ser mandado en formato compatible con MS Word, y debe contener el título de la ponencia, eje temático, palabras clave, nombre del autor, filiación académica y dirección. 

Como ponentes principales intervendrán Leo Chavez (University of California, Irvine, EE.UU.) y Otto Santa Ana (University of California, Los Ángeles, EE.UU.)

Lenguas del evento: castellano, event. portugués o inglés
Cuota de inscripción: 75 euros o 2000 coronas checas (CZK).
Método del pago: en efectivo durante la registración
 
Ciudad: 
Olomouc
País: 
República Checa
Fecha de inicio: 
Viernes, 5 mayo, 2017
Fecha de finalización: 
Domingo, 7 mayo, 2017
Dirección postal completa: 
Department of Romance Languages
Faculty of Arts, Palacký University
Křížkovského 10
CZ - 771 80 Olomouc, República Checa
Correo electrónico: 
Fuente de información: 
Radim Zámec <radim.zamec@upmedia.cz>
13/12/2016 Congresos y cursos