Autor:
Albert Morales Moreno
Director:
M. Teresa Cabré Castellví - Carmen Pineira-Tresmontant
Editorial/Institución editora:
Universitat Pompeu Fabra (España), Departament de Traducció i Filologia
Ciudad:
Barcelona
País:
España
Año:
2015
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
El primer Estatuto de autonomía de Cataluña (EAC) se aprueba en 1979. En 2002, un amplio sector de la sociedad constata que, si Cataluña anhela más autogobierno, la única vía es la reforma estatutaria. Así empieza la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, que tras una larga y compleja negociación, entra en vigor el 9 de agosto de 2006.
Esta tesis ha estudiado cuantitativamente y cualitativamente la tramitación del EAC 2006 a partir de los textos que presentaron los grupos parlamentarios (GP) y de las versiones que consensuaron dichos GP en sede parlamentaria. Nuestro corpus de análisis consta de dos bloques. Por un lado, las cuatro bases estatutarias iniciales que cada grupo elaboró con los aspectos que consideraban prioritarios. Por el otro, se analizan las tres versiones consensuadas en sede parlamentaria: la primera es la de la Comisión redactora inicial; la segunda, la que aprueba el Pleno del Parlament de Catalunya el 30 de septiembre de 2005; y, la última, la que aprueban las Cortes Generales el 10 de mayo de 2006.
Para esta tesis se ha partido del marco teórico que ofrece el análisis del discurso (AD), la lingüística de corpus, la estadística textual y el marco metodológico de la lexicometría. El AD es una aproximación multidisciplinar nacida en los años 50 que describe y explica la selección léxica de los hablantes (Paltridge 2012). Situamos nuestro trabajo en el estudio del discurso normativo, es decir, el lenguaje específico de las leyes. Este se caracteriza por el hecho de que tiene la capacidad de cambiar la realidad (Carofiglio 2010) e incluir formas con múltiples significados que, sin embargo, tienen un grado de precisión suficiente para mantener la seguridad jurídica de dicha norma (Castiñeira 2006). Se ha implementado una metodología nacida en el Laboratoire de lexicologie politique del ENS Saint-Cloud: la lexicometría. Tal como se ha demostrado en la abundante bibliografía estudiada (entre muchos otros, Demonet et al. 1975; Guilhaumou 1989; Salem 1993; Martinez 2003), dicha metodología es idónea para analizar lingüísticamente un corpus que, como el nuestro, configura una “serie textual cronológica” (Salem 1994).
El análisis parte de una exploración lexicométrica y estadística del corpus mencionado. Nuestro método de trabajo se basa en un análisis poliédrico basado en criterios estadísticos (AFC, riqueza léxica, distancia léxica, coocurrencias, especificidades), frecuenciales (hápax, altas frecuencias) y cualitativos (formas específicas, segmentos repetidos). Así pues, se ha llevado a cabo una caracterización exhaustiva cuantitativa y cualitativa del corpus.
La parte que ha arrojado los resultados más interesantes es el análisis de especificidades. Tras estudiar 99 formas en contexto, se ha podido observar que durante la tramitación del EAC 2006 se producen cuatro tipos de cambios, que se explican por la voluntad de adecuar el Estatut a los factores siguientes:
- a los criterios lingüísticos y estilísticos de los Servicios de Asesoramiento Lingüístico del Parlament de Catalunya;
- a los criterios técnicos de los Servicios Jurídicos del Parlament de Catalunya;
- a la negociación política del texto;
- a los criterios lingüísticos, estilísticos y jurídicos de las Cortes Generales.
Esta tesis ha estudiado cuantitativamente y cualitativamente la tramitación del EAC 2006 a partir de los textos que presentaron los grupos parlamentarios (GP) y de las versiones que consensuaron dichos GP en sede parlamentaria. Nuestro corpus de análisis consta de dos bloques. Por un lado, las cuatro bases estatutarias iniciales que cada grupo elaboró con los aspectos que consideraban prioritarios. Por el otro, se analizan las tres versiones consensuadas en sede parlamentaria: la primera es la de la Comisión redactora inicial; la segunda, la que aprueba el Pleno del Parlament de Catalunya el 30 de septiembre de 2005; y, la última, la que aprueban las Cortes Generales el 10 de mayo de 2006.
Para esta tesis se ha partido del marco teórico que ofrece el análisis del discurso (AD), la lingüística de corpus, la estadística textual y el marco metodológico de la lexicometría. El AD es una aproximación multidisciplinar nacida en los años 50 que describe y explica la selección léxica de los hablantes (Paltridge 2012). Situamos nuestro trabajo en el estudio del discurso normativo, es decir, el lenguaje específico de las leyes. Este se caracteriza por el hecho de que tiene la capacidad de cambiar la realidad (Carofiglio 2010) e incluir formas con múltiples significados que, sin embargo, tienen un grado de precisión suficiente para mantener la seguridad jurídica de dicha norma (Castiñeira 2006). Se ha implementado una metodología nacida en el Laboratoire de lexicologie politique del ENS Saint-Cloud: la lexicometría. Tal como se ha demostrado en la abundante bibliografía estudiada (entre muchos otros, Demonet et al. 1975; Guilhaumou 1989; Salem 1993; Martinez 2003), dicha metodología es idónea para analizar lingüísticamente un corpus que, como el nuestro, configura una “serie textual cronológica” (Salem 1994).
El análisis parte de una exploración lexicométrica y estadística del corpus mencionado. Nuestro método de trabajo se basa en un análisis poliédrico basado en criterios estadísticos (AFC, riqueza léxica, distancia léxica, coocurrencias, especificidades), frecuenciales (hápax, altas frecuencias) y cualitativos (formas específicas, segmentos repetidos). Así pues, se ha llevado a cabo una caracterización exhaustiva cuantitativa y cualitativa del corpus.
La parte que ha arrojado los resultados más interesantes es el análisis de especificidades. Tras estudiar 99 formas en contexto, se ha podido observar que durante la tramitación del EAC 2006 se producen cuatro tipos de cambios, que se explican por la voluntad de adecuar el Estatut a los factores siguientes:
- a los criterios lingüísticos y estilísticos de los Servicios de Asesoramiento Lingüístico del Parlament de Catalunya;
- a los criterios técnicos de los Servicios Jurídicos del Parlament de Catalunya;
- a la negociación política del texto;
- a los criterios lingüísticos, estilísticos y jurídicos de las Cortes Generales.
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Fecha de publicación:
Martes, 24 enero, 2017