Convocante:
apropos, Alemania
Tipo de convocatoria:
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 15 marzo, 2021
Descripción:
La revista `apropos [Perspektiven auf die Romania]´ invita a participar en el dosier: `Producir y consumir cultura en la América Latina del siglo XXI´, que se publicará en el número 7 de 2021. La fecha límite para el envío de propuestas se termina el 15 de marzo de 2021.
El propósito es explorar cómo se produce y consume cultura hoy, teniendo en cuenta la necesidad de repensar los estudios culturales latinoamericanos, reteniendo la crítica gramsciana, pero también incorporando otros elementos.
Las personas interesadas pueden enviar un breve resumen (título, máx. 500 palabras + bibliografía) y una breve nota biográfica (aprox. 100 palabras sobre la afiliación institucional del autor, publicaciones o trabajos importantes, campos de investigación o actividad importantes) a:
diego.labra@uni-rostock.de antes del 15 de marzo de 2021.
El resumen debe formular una tesis, explicar el enfoque metodológico elegido y especificar el objeto de estudio o, en su caso, el corpus de textos estudiados. Además, deben incluirse 5 palabras clave y una bibliografía relevante.
Normas de redacción: https://journals.sub.uni-hamburg.de/apropos/guidelines
El propósito es explorar cómo se produce y consume cultura hoy, teniendo en cuenta la necesidad de repensar los estudios culturales latinoamericanos, reteniendo la crítica gramsciana, pero también incorporando otros elementos.
Las personas interesadas pueden enviar un breve resumen (título, máx. 500 palabras + bibliografía) y una breve nota biográfica (aprox. 100 palabras sobre la afiliación institucional del autor, publicaciones o trabajos importantes, campos de investigación o actividad importantes) a:
diego.labra@uni-rostock.de antes del 15 de marzo de 2021.
El resumen debe formular una tesis, explicar el enfoque metodológico elegido y especificar el objeto de estudio o, en su caso, el corpus de textos estudiados. Además, deben incluirse 5 palabras clave y una bibliografía relevante.
Normas de redacción: https://journals.sub.uni-hamburg.de/apropos/guidelines
País:
Alemania
Dirección postal completa:
Redaktion apropos [Perspektiven auf die Romania], Malplaquetstr. 16b, D-13347 Berlín (Alemania)
Correo electrónico:
Página de Internet:
Información adicional:
Cronograma:
Abstracts/Resúmenes hasta el 15.03.2020
Entrega de artículos hasta el 30.07.2021
Proceso de revisión hasta el 15.9.2021
Publicación en el número de invierno de 2021
Un planteamiento de estas características demanda una aproximación metodológica transdisciplinar, por lo que serán bienvenidos artículos realizados ya sea desde la crítica cultural, los estudios culturales con raíz etnográfica o la reconstrucción histórica (Alabarces y Rodríguez, 2008; Papalini, 2014). En particular, nos interesa destacar aquellos trabajos que se esfuercen por incorporar a la interpretación y el análisis, la reconstrucción de los circuitos concretos en los cuales los productos culturales existen, sea desde la estadística (Grillo al., 2016) o lo económico (Luzardo al., 2017; Schargorodsky y Maccari, 2014), un frente mayormente ignorado en las ciencias sociales latinoamericanas. De igual modo, interesan aquellos trabajos que analicen estas dimensiones en diálogo con las representaciones culturales que promueven dichas producciones (Chartier, 1989).
En definitiva, los invitamos a pensar cómo se produce, circula y consume cultura, en español o portugués, en un mercado cultural latinoamericano crecientemente globalizado y digital. Algunas de las preguntas que animan nuestra inquietud y pueden servir de guía son:
-¿Abren plataformas digitales como Wattpad, Deviantart, Youtube, etc. nuevos horizontes de experimentación formal? ¿Potencia el acceso `libre´ a estas plataformas la difusión de artistas latinoamericanos?
-¿Quiénes son y cómo hacen aquellos que realizan el trabajo invisible de la traducción, adaptación y distribución de productos culturales globales para los mercados culturales latinoamericanos?
-¿Representa la revolución tecnológica una oportunidad para la creación de `industrias naranja´ latinoamericanas que potencien la exportación de cultura? ¿O simplemente se ocultan detrás de ella renovadas relaciones asimétricas y la ´uberización´ de las industrias culturales locales?
-¿Resulta vigente aún hablar en términos de lo `mainstream´ frente a la diversidad y fragmentación de circuitos y canales para las producciones culturales?
Abstracts/Resúmenes hasta el 15.03.2020
Entrega de artículos hasta el 30.07.2021
Proceso de revisión hasta el 15.9.2021
Publicación en el número de invierno de 2021
Un planteamiento de estas características demanda una aproximación metodológica transdisciplinar, por lo que serán bienvenidos artículos realizados ya sea desde la crítica cultural, los estudios culturales con raíz etnográfica o la reconstrucción histórica (Alabarces y Rodríguez, 2008; Papalini, 2014). En particular, nos interesa destacar aquellos trabajos que se esfuercen por incorporar a la interpretación y el análisis, la reconstrucción de los circuitos concretos en los cuales los productos culturales existen, sea desde la estadística (Grillo al., 2016) o lo económico (Luzardo al., 2017; Schargorodsky y Maccari, 2014), un frente mayormente ignorado en las ciencias sociales latinoamericanas. De igual modo, interesan aquellos trabajos que analicen estas dimensiones en diálogo con las representaciones culturales que promueven dichas producciones (Chartier, 1989).
En definitiva, los invitamos a pensar cómo se produce, circula y consume cultura, en español o portugués, en un mercado cultural latinoamericano crecientemente globalizado y digital. Algunas de las preguntas que animan nuestra inquietud y pueden servir de guía son:
-¿Abren plataformas digitales como Wattpad, Deviantart, Youtube, etc. nuevos horizontes de experimentación formal? ¿Potencia el acceso `libre´ a estas plataformas la difusión de artistas latinoamericanos?
-¿Quiénes son y cómo hacen aquellos que realizan el trabajo invisible de la traducción, adaptación y distribución de productos culturales globales para los mercados culturales latinoamericanos?
-¿Representa la revolución tecnológica una oportunidad para la creación de `industrias naranja´ latinoamericanas que potencien la exportación de cultura? ¿O simplemente se ocultan detrás de ella renovadas relaciones asimétricas y la ´uberización´ de las industrias culturales locales?
-¿Resulta vigente aún hablar en términos de lo `mainstream´ frente a la diversidad y fragmentación de circuitos y canales para las producciones culturales?