Autor: 
R. R. Bood
Director: 
Joep Leerssen; Yolanda Rodríguez Pérez
Editorial/Institución editora: 
Amsterdam School for Regional, Transnational and European Studies (ARTES)
Ciudad: 
Universidad de Ámsterdam
País: 
Países Bajos
Año: 
2020
Tipo de publicación: 
Tesis
Descripción: 
La presente tesis doctoral, a cargo de R. R. Bood, leída en la Universidad de Ámsterdam en 2020, tiene como objetivo tratar la imagen de España en la literatura moderna temprana se ha discutido principalmente en línea con la narrativa de la Leyenda Negra. Esta imagen negativa de España y el español, sin embargo, no fue la única imagen disponible para el público de la Edad Moderna. Este estudio muestra que una imagen positiva y negativa de España coexistió y prosperó en la literatura inglesa y holandesa entre 1621 y 1700. Aunque España fue enemiga tanto de Inglaterra como de la República Holandesa durante la mayor parte del siglo XVII, la fascinación inglesa y holandesa por las producciones culturales españolas siguió creciendo. España demostró ser una fuente irresistible de traductores, dramaturgos y autores ingleses y holandeses. Esta fascinación ayudó mucho al desarrollo de las tradiciones teatrales en ambos países. El éxito de las obras españolas en el Teatro Municipal de Ámsterdam y las representadas por varias compañías de teatro con sede en Londres afectó a las industrias de producción de libros de ambas ciudades. Igualmente estimulantes para la industria fueron las populares novelas picarescas españolas que fueron tanto traducidas como imitadas en Inglaterra y la República Holandesa. Aunque los personajes españoles en novelas y obras de teatro a menudo ejemplifican los rasgos estereotipados del español moderno temprano, hay una gradación notablemente versátil de la narrativa de la Leyenda Negra. Este estudio muestra que esta gradación debe discutirse en un espectro para comprender mejor la imagen de España en Inglaterra y los Países Bajos en el siglo XVII.
Fecha de publicación: 
Miércoles, 16 junio, 2021
16/06/2021 Publicaciones