Autor:
Beatriz Graciela Granda Dahan
Director:
Chantal Melis Erddewegh
Editorial/Institución editora:
UNAM
Ciudad:
Ciudad de México
País:
México
Año:
2010
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
El objetivo general de esta investigación es analizar el discurso narrativo en español como L1 y L2 e identificar y explicar el uso de la morfología verbal en contextos narrativos específicos: niveles narrativos (mundo narrado y situación narrativa) y planos de la narración (primer plano y plano de fondo). El análisis se enfoca particularmentea las formas del pretérito y copretérito del español y a su afinidad con la semántica inherente al verbo para expresar funciones narrativas en los contextos mencionados. Este enfoque permite analizar la te poralidad de las narraciones teniendo en cuenta por un lado la situación actual o el momento de la enunciación narrativa donde se ubica el narrador y por otro, la historia narrada.
En este marco de análisis se identifican las características de la interlengua en textos narrativos de tres niveles de adquisición de español como segunda lengua, producidos por alumnos anglohablantes, y en textos de hablantes nativos, que sirven como parámetro del nivel de dominio alcanzado en español como L2. El corpus de análisis de la investigación está conformado por 60 narraciones escritas producidas por 17 hablantes nativos de español y 43 alumnos de origen anglohablante de tres niveles del programa de español del CEPE (Centro de Enseñanza para Extranjeros): básico, intermedio y avanzado.
En este marco de análisis se identifican las características de la interlengua en textos narrativos de tres niveles de adquisición de español como segunda lengua, producidos por alumnos anglohablantes, y en textos de hablantes nativos, que sirven como parámetro del nivel de dominio alcanzado en español como L2. El corpus de análisis de la investigación está conformado por 60 narraciones escritas producidas por 17 hablantes nativos de español y 43 alumnos de origen anglohablante de tres niveles del programa de español del CEPE (Centro de Enseñanza para Extranjeros): básico, intermedio y avanzado.
Página de Internet:
Fuente de información:
Fecha de publicación:
Viernes, 27 enero, 2017