Autor:
Agata Zimny
Director:
María Luisa Regueiro Rodríguez
Editorial/Institución editora:
Universidad Complutense de Madrid
Ciudad:
Madrid
País:
España
Año:
2016
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
El objetivo principal de esta investigación es llevar a cabo un análisis de errores del uso del artículo español por los alumnos polacos de ELE. Se presentan las teorías del aprendizaje y la adquisición de lenguas junto con los factores que pueden influir en estos dos procesos cognitivos. Para realizar el análisis de errores se han seleccionado once grupos diferentes, compuestos por un total de 192 alumnos pertenecientes a cuatro diferentes centros educativos polacos. Los alumnos fueron sometidos a dos pruebas: la primera, consistente en la elaboración de un texto de composición libre (expresión escrita inconsciente); y la segunda basada en la compleción de un texto con formas del artículo (comprensión escrita consciente).
Los resultados del análisis desvelan que:
Las conclusiones de la investigación confirman que el artículo español constituye un elemento complejo en todos los niveles del MCER para los alumnos polacos de ELE.
Los resultados del análisis desvelan que:
- La variable de la edad no constituye un factor determinante en ninguna de las tareas realizadas.
- El número de horas de ELE cursadas influye en el número de aciertos en la actividad de expresión escrita inconsciente, pero resulta estadísticamente insignificante en la tarea de comprensión escrita consciente.
- MCER: el número de aciertos es mayor en alumnos que tienen nivel de la lengua más alto.
- Los alumnos demuestran menor conocimiento consciente del artículo en comparación con el conocimiento inconsciente.
- El tipo de error más frecuente en la tarea de expresión escrita inconsciente es el de omisión del artículo determinado; mientras que en la actividad de comprensión consciente prevalecen los errores por adición.
Las conclusiones de la investigación confirman que el artículo español constituye un elemento complejo en todos los niveles del MCER para los alumnos polacos de ELE.
Página de Internet:
Correo electrónico:
Fecha de publicación:
Domingo, 25 junio, 2017