Editorial/Institución editora: 
Fundación Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Argentina
Tipo de publicación: 
Revistas
Descripción: 

Número 2 (2009) «Cine latinoamericano y nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción y la comercialización de películas en América Latina»

La industria cinematográfica ha estado condicionada históricamente, más que cualquiera otra industria cultural o cualquier forma de expresión artística, por las innovaciones que se sucedieron a partir de la Revolución Industrial en los campos de la ciencia y la tecnología. A esto se suma que los cambios sin precedentes -y a la vez irreversibles- a los cuales hoy asistimos parecieran ser más rápidos que nuestra capacidad crítica para instrumentarlos según las necesidades reales de cada país y de la región en su conjunto.


Por otra parte, las nuevas tecnologías en el sector del cine y el audiovisual -originadas en las naciones más industrializadas pero, a la vez, productos del desarrollo de la humanidad- vienen acompañadas en los países de América Latina y el Caribe por contenidos y valores simbólicos para las que han sido concebidas. Por tanto, el impacto de ellas en nuestras culturas es de carácter integral (económico, industrial, tecnológico, cultural).


En el presente estudio se recogen investigaciones relacionadas con la industria y la cultura del cine y el audiovisual latinoamericano e integra el Programa de Estudios del Cine y el Universo Audiovisual Latinoamericano, una iniciativa de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Sumario

Al lector. Pág. 9.


Introducción. Pág. 13.


I. Producción y postproducción. Pág. 25.

Producción digital en América Latina

Postproducción

Intermedio digital

Postproducción digital en América Latina

II. Comercialización digital. Pág. 33.

Proyección digital

El patrón DCI

La norma francesa AFNOR

Proyección estereoscópica (3D

Costos

Financiamiento

El modelo VPF

La 'tercera parte'

III. La digitalización en el audiovisual. Pág. 51.

La televisión digital y por internet

Internet, la digitalización y las bajadas 'piratas'

Celulares

Videojuegos

IV. La comercialización cinematográfica digital en el mundo. Pág. 63.

El cine digital por regiones: algunos casos

Estados Unidos

Europa

Mercado europeo

Canadá y Australia: cine electrónico

India

La comercialización en América Latina

V. La comercialización digital en América Latina. Pág. 75.

Brasil

Historia

Rain

Un caso testigo: Cartola

Salas digitales alternativas: el apoyo estatal

México

Argentina

Salas digitales alternativas

Chile

Colombia

Venezuela

Salas regionales

Salas comunitarias

Ecuador

Perú

La red Chaski

Bolivia

Los video-apis

El Centro Yaneramai

Conclusiones. Pág. 109.

Bibliografía. Pág. 119.

Anexos. Pág. 127.

Surgimiento del cine digital en Brasil, de Luis Gonzaga Assis De Luca. Pág. 129.

Sobre los autores. Pág. 181.


Correo electrónico: 
16/06/2016 Publicaciones