Número 2 (2009) «Cine latinoamericano y nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción y la comercialización de películas en América Latina»
La industria cinematográfica ha estado condicionada históricamente, más que cualquiera otra industria cultural o cualquier forma de expresión artística, por las innovaciones que se sucedieron a partir de la Revolución Industrial en los campos de la ciencia y la tecnología. A esto se suma que los cambios sin precedentes -y a la vez irreversibles- a los cuales hoy asistimos parecieran ser más rápidos que nuestra capacidad crítica para instrumentarlos según las necesidades reales de cada país y de la región en su conjunto.
Por otra parte, las nuevas tecnologías en el sector del cine y el audiovisual -originadas en las naciones más industrializadas pero, a la vez, productos del desarrollo de la humanidad- vienen acompañadas en los países de América Latina y el Caribe por contenidos y valores simbólicos para las que han sido concebidas. Por tanto, el impacto de ellas en nuestras culturas es de carácter integral (económico, industrial, tecnológico, cultural).
En el presente estudio se recogen investigaciones relacionadas con la industria y la cultura del cine y el audiovisual latinoamericano e integra el Programa de Estudios del Cine y el Universo Audiovisual Latinoamericano, una iniciativa de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Sumario
Al lector. Pág. 9.
Introducción. Pág. 13.
I. Producción y postproducción. Pág. 25.
Producción digital en América Latina
Postproducción
Intermedio digital
Postproducción digital en América Latina
II. Comercialización digital. Pág. 33.
Proyección digital
El patrón DCI
La norma francesa AFNOR
Proyección estereoscópica (3D
Costos
Financiamiento
El modelo VPF
La 'tercera parte'
III. La digitalización en el audiovisual. Pág. 51.
La televisión digital y por internet
Internet, la digitalización y las bajadas 'piratas'
Celulares
Videojuegos
IV. La comercialización cinematográfica digital en el mundo. Pág. 63.
El cine digital por regiones: algunos casos
Estados Unidos
Europa
Mercado europeo
Canadá y Australia: cine electrónico
India
La comercialización en América Latina
V. La comercialización digital en América Latina. Pág. 75.
Brasil
Historia
Rain
Un caso testigo: Cartola
Salas digitales alternativas: el apoyo estatal
México
Argentina
Salas digitales alternativas
Chile
Colombia
Venezuela
Salas regionales
Salas comunitarias
Ecuador
Perú
La red Chaski
Bolivia
Los video-apis
El Centro Yaneramai
Conclusiones. Pág. 109.
Bibliografía. Pág. 119.
Anexos. Pág. 127.
Surgimiento del cine digital en Brasil, de Luis Gonzaga Assis De Luca. Pág. 129.
Sobre los autores. Pág. 181.