La investigación llevada a cabo por la autora de este estudio parte de una propuesta didáctica y metodológica concreta y analiza los resultados obtenidos a partir de su aplicación práctica en el aula. El objetivo general de este trabajo es demostrar que una integración adecuada del cine en el aula de E/LE puede favorecer la comprensión de nuevos contenidos lingüísticos y la práctica de determinados aspectos léxicos, funcionales y gramaticales, además de un aumento considerable en la motivación del alumno. Veremos cómo no solo estimula la curiosidad de los discentes hacia la lengua y cultura metas, sino que propicia el intercambio y la expresión auténtica y puede facilitar el proceso de enseñanza –aprendizaje incluso más que otros recursos cuyo uso está más extendido en la enseñanza de segundas lenguas.
En resumen, nuestro trabajo intentará mostrar cómo, en especial, a través de actividades, tareas y dinámicas basadas en material cinematográfico procedente del más conocido y reconocido director español de todos los tiempos se pueden presentar en el aula aspectos lingüísticos, culturales y pragmáticos promoviendo el interés, la creatividad, la interacción, la participación y la motivación de unos discentes más que acostumbrados a la imagen en movimiento. El cine de Pedro Almodóvar se propone, pues, en esta tesis doctoral, como base de una programación, como herramienta efectiva con la que enseñar lengua y cultura y como estrategia afectiva para fomentar la interacción y el intercambio.