Autor: 
Florencia Bonfiglio
Editorial/Institución editora: 
Iberoamericana/Vervuert
Ciudad: 
Madrid/Frankfurt
País: 
España
Año: 
2020
Tipo de publicación: 
Libros
Materias de especialidad: 
Descripción: 
Este ensayo de Florencia Bonfiglio, profesora de Letras en la Universidad Nacional del Plata (Argentina), galardonado con el I Premio de Ensayo Hispánico Klaus D. Vervuert, seproxima a las apropiaciones latinoamericanas y caribeñas de `La tempestad´ de William Shakespeare atendiendo al problema de la autorización literaria. Se concentra para ello en un recorrido por diversos géneros (crónica, ensayo, poesía, teatro, novela), autores (Paul Groussac, Rubén Darío, José Enrique Rodó, George Lamming, Aimé Césaire, Roberto Fernández Retamar, Iván de la Nuez, Hugo Achugar, Leopoldo Brizuela) y lenguas (español, francés, inglés), que privilegia tres momentos clave: el Modernismo en el Río de La Plata; la Revolución Cubana y los movimientos de descolonización en el Caribe; y los ‘posnacionalismos’ (la diáspora cubana) y la posdictadura de los años 90 en el Cono Sur. El ensayo reflexiona sobre un denominador común: el `misreading´ o la lectura errónea, el descentramiento y el desvío, la apropiación transculturadora del texto canónico. En el recorrido, la `asimilación creadora´ despunta como un mecanismo integrador sincrónica y diacrónicamente, religando no solo textos, sino también autores, regiones, épocas y lenguas.



Índice: https://www.iberoamericana-vervuert.es/indices/indice_R179144.pdf



Editorial: https://www.iberoamericana-vervuert.es
Redes sociales
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Lunes, 28 septiembre, 2020
28/09/2020 Publicaciones