Autor: 
Paola Bellomi.
Director: 
José Antonio Pérez Bowie y Silvia Monti.
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Salamanca y Università degli Studi di Verona.
Ciudad: 
Salamanca
Año: 
2009
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 

Un periódico nace como respuesta a una exigencia histórica particular; estudiar una revista significa estudiar también la ideología de un grupo social, cultural y políticamente bien colocado. La parábola existencial de Triunfo es paradigmática.


La revista explotó los vacíos del 'posibilismo' franquista, practicando desde el interior su obra de erosión. Este estudio se pone al lado de los que ya se han ocupado del rol fundamental desempeñado por esta revista en la elaboración de una alternativa al casi monolítico panorama cultural español. A falta de un estudio monográfico dedicado al papel jugado por los argumentos culturales, el análisis se ha centrado en los contenidos literarios que se publicaron en Triunfo desde 1970 a 1978. Desde esta perspectiva se considera la escritura periodística como un instrumento de denuncia que no rehúsa su dimensión estética; de ahí que la creación literaria irrumpa en el terreno de la información para ofrecerse como vehículo de una comunicación comprometida civilmente.


La principal intención es la de establecer los argumentos y los modos a través de los cuales los contenidos literarios se transforman en canales de mediación ideológica y cultural en un contexto informativo obstaculizado por las limitaciones de la legislación franquista. El objetivo es estudiar las manifestaciones literarias comentadas en la revista (la narrativa, la poesía y la literatura dramática) desde un enfoque comparativo que tenga en consideración tanto las teorías mediáticas como las filológicas. Educar a una alternativa: éste fue el (logrado) objetivo de Triunfo; mostrar, a través de la literatura, que una España verdaderamente diferente no era la ingenua utopía del reducido mundillo de los 'progres', sino una condición futura cuya llegada ya estaba próxima.


El cierre de Triunfo en 1982 no fue el fracaso de su estrategia, sino la extinción natural de un producto cultural nacido bajo una serie de condicionamientos histórico-políticos que, al desaparecer, no logró adaptarse a la nueva situación, lo que no menoscaba en absoluto los resultados alcanzados y la actualidad del significado de Triunfo hoy.


Correo electrónico: 
16/06/2016 Publicaciones