Autor:
Diego Baena
Director:
Germán Labrador Méndez
Editorial/Institución editora:
Princeton University
Ciudad:
Princeton
País:
Estados Unidos
Estado:
Texas
Año:
2020
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
Este trabajo de Diego Baena, presentado en la Princeton University en 2020, explora la intersección entre alfabetización, literatura popular, censura y culturas políticas disidentes en la España del siglo XIX, con atención especial al régimen de gobernación liberal conocido como el Período Isabelino. A través de un análisis de diversos autores republicanos, socialistas, utópicos y mayormente disidentes, y de artefactos culturales populares propios a la llamada novela de folletín o a la literatura de cordel, esta tesis desea prestarle una debida atención a un período histórico muy a menudo olvidado o minusvalorado en los estudios culturales contemporáneos, época en la cual muchas personas comunes se enseñarían a sí mismas a leer (aun en la ausencia de un sistema de enseñanza verdaderamente público y gratuito), y durante la cual, a juicio del autor, se asentarían las bases de una cultura política radicalmente igualitaria y antiautoritaria.
Página de Internet:
Correo electrónico:
Fecha de publicación:
Viernes, 22 octubre, 2021