Autor: 
Amparo, Rodrigo Mateu
Director: 
Ana María Gimeno Sanz y María Alcantud Díaz
Editorial/Institución editora: 
Universitat de València
Ciudad: 
Valencia
País: 
España
Año: 
2020
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 
Este trabajo de investigación de Amparo Rodrigo Mateul, leído en la Universitat de València en 2020, parte de la reflexión docente en enseñanza de ELE con adultos en India, a partir de la autoobservación continua. Esto, junto con encuestas y evaluaciones, ha permitido procesos de reflexión también sobre aspectos más introspectivos, como las percepciones de la profesora en su doble función de guía y observadora participante en una cultura extranjera. La organización sistemática de la información obtenida ha permitido elaborar un marco de investigación general que parta de la propia experiencia. Combinamos, por tanto, investigación cuantitativa y cualitativa en esta tesis por compilación de artículos.  Se han tenido en cuenta también los contextos en los que se engloban los proyectos docentes. Desde la experiencia en el programa MAEC-AECID de Lectorados en la Universidad de Mumbai y en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, se apunta, primero, hacia la reflexión sobre las oportunidades de explotación de la interculturalidad que brindan los programas de acción educativa y cultural españoles en India, teniendo en cuenta las características sociales, lingüísticas y culturales del país. Segundo, proponemos un modelo de formación del profesorado y de implantación de los programas que parta de la reflexión sobre las actuaciones actuales y que derive en una toma de conciencia para buscar alternativas. Tercero, sugerimos nuevos métodos de coordinación y de acción que mejoren los ya existentes y que sean observados y evaluados de forma periódica de cara a actuaciones posteriores.
 
Todo ello aportará nuevos conocimientos a partir de conocimientos y experiencias previas y existentes, así como de la interacción entre todos los actores involucrados. Nos referimos aquí a interacciones multidireccionales de cariz más social, es decir, entre diferentes niveles. Se trata, en definitiva, de un trabajo colaborativo del mismo estilo que los procesos grupales de formación aplicados en el aula con nuestro alumnado. Esta interacción permitirá construir, a partir de saberes y destrezas individuales, conocimientos y planes de actuación colectivos necesarios de cara a un trabajo coordinado y constructivo de la enseñanza de ELE con adultos en India.

ISBN: 9798678111135
Correo electrónico: 
Información adicional: 
Tesis con mención internacional
Fecha de publicación: 
Viernes, 13 noviembre, 2020
21/10/2020 Publicaciones