El objetivo de esta tesis es investigar un aspecto de la comunicación interpersonal que ha sido objeto de pocos trabajos hasta el momento: estudiamos una de las tres grandes áreas de la comunicación no verbal, la proxémica. En concreto, investigamos un aspecto: el contacto físico. Para ello, presentamos el concepto de “territorio”. También incluimos un apartado sobre el “contexto”, concepto fundamental para el estudio del uso lingüístico. Ofrecemos, además, un sistema de notación del comportamiento proxémico. Tratamos sobre la comunicación no verbal, en general y exponemos el concepto de la “pluriculturalidad”, esencial en la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, incluimos un análisis prosódico para ver si las posibles diferencias culturales en el comportamiento táctil también se reflejan en la prosodia de la lengua nativa. Discutimos, asimismo, los tipos de contacto físico y explicamos la accesibilidad del cuerpo al mismo teniendo siempre en cuenta posibles diferencias culturales. Al final, presentamos la necesidad, la importancia y los efectos del tacto en la comunicación interpersonal e intercultural. En cuanto al marco teórico que proponemos, la tesis doctoral que se inscribe en el ámbito del análisis de la conversación y especialmente se inspira en elementos que provienen de tres corrientes: la etnometodología, los estudios multimodales y la lingüística interaccional. En la configuración del corpus y la metodología detallamos tanto el proceso de selección del corpus fundamental como la búsqueda y posterior selección del corpus de contraste: dos series televisivas costumbristas. Describimos los criterios para su elección y presentamos brevemente las características de las series y de sus personajes. Justificamos el sistema de selección de la muestra del corpus fundamental y de contraste, explicamos los criterios de descripción y análisis que aplicamos y exponemos la elaboración de la forma en la que presentamos el corpus.
Proxémica y comunicación intercultural: la comunicación no verbal en la enseñanza de E/LE
Autor:
Sarah Schmidt
Director:
Amparo Tusón Valls
Editorial/Institución editora:
Universitat Autònoma de Barcelona
Ciudad:
Barcelona
Año:
2013
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
Página de Internet:
Correo electrónico:
Otras publicaciones