Autor: 
Mayra Moreyra Carvalho
Director: 
Margareth dos Santos
Editorial/Institución editora: 
Universidade de São Paulo
Ciudad: 
São Paulo
País: 
Brasil
Año: 
2019
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Esta tesis, presentada por Mayra Moreyra Carvalho en 2019 en la Universidade de São Paulo, investiga el vínculo entre el signo “mar”, el ejercicio de la memoria y el trabajo con la palabra en la poesía escrita por Rafael Alberti (1902-1999) durante su exilio en Argentina y Uruguay (1940-1963). El conjunto se destaca por un proceso de escritura prácticamente simultáneo, y, aunque comparta motivos, presenta distintos problemas formales. Asimismo, dicha variación sugiere que el movimiento es, efectivamente, un rasgo constitutivo de la voz poética albertiana. En este verdadero obrador, se encuentra 'Retornos de lo vivo lejano', que exhibe cuarenta y cinco poemas titulados “retornos”, una forma nueva que el poeta crea. El movimiento de retorno en esa poética no es solo la actitud de un sujeto que revisita el pasado, sino la elección de la nostalgia como una perspectiva crítica sobre la historia, una postura a partir de la que se construye una poesía (de lo) posible. A fin de comprenderla, proponemos un recorrido analítico que comienza en 'Marinero en tierra', primera obra del poeta, de 1925, donde se establecen las bases de la relación triádica entre el mar, la memoria y la poesía. Se considerará 'Retornos de lo vivo lejano' como un punto de inflexión en la trayectoria de la escritura de Rafael Alberti porque permite que pensemos a la vez el vínculo con el signo más presente en su obra, el mar, su compromiso (po)ético con el ejercicio de la memoria, y su concepcción del trabajo del poeta.
Fecha de publicación: 
Lunes, 2 septiembre, 2019
15/08/2019 Publicaciones