Autor: 
Antonio Martínez González
Editorial/Institución editora: 
Editorial Universidad de Granada
Ciudad: 
Granada
País: 
España
Año: 
2017
Tipo de publicación: 
Libros
Materias de especialidad: 
Descripción: 
Recoge este volumen trabajos que exponen distintos aspectos de la historia de la lingüística española. A un capítulo introductorio, «La gramática y la enseñanza de la lengua hasta el Renacimiento», sigue «Acerca del escrivo como hablo de Juan de Valdés», interpretación de la conocida frase del Diálogo de la lengua desde la perspectiva de sus sentimientos religiosos. El capítulo tercero «La enseñanza del castellano en Europa. La Grammatica y pronvnciacion alemana y española (1634) de Juan Ángel de Zumarán» analiza el interés por nuestra lengua fuera de nuestras fronteras y se acerca a la obra de Zumarán, profesor en la corte vienesa. El capítulo cuarto, «Contra la Academia. La recepción de la Academia y de sus obras en los siglos XVIII y XIX», presenta brevemente las reacciones que su creación y sus obras produjeron. El quinto capítulo, «Neología y diccionario en el siglo XIX», expone las dificultades que tuvo que vencer la ciencia española durante el siglo XIX para adaptar y modernizar su léxico a las innovaciones que llegaban de fuera de nuestras fronteras. El último capítulo, «Las ideas gramaticales del almeriense Jiménez Aquino», es un acercamiento a las dos obras de contenido gramatical de este interesante personaje almeriense, poeta, dramaturgo, traductor, gramático, ensayista político-jurídico y funcionario del Senado.
Datos recibidos en fecha: 
10/11/2017
Información adicional: 
Presentación

Prólogo

Capítulo 1
La gramática y la enseñanza de la lengua hasta el Renacimiento 
1. Antecedentes clásicos: la gramática en Grecia y Roma
2. La gramática medieval
3. El Renacimiento
4. Referencias bibliográficas

Capítulo 2
Acerca del escrivo como hablo de Juan de Valdés
1. El estilo natural y la afectación
2. Valdés y la predicación religiosa
3. La ortografía
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas

Capítulo 3
La enseñanza del castellano en Europa. La Grammatica y pronvnciacion alemana y española (1634) de Juan Ángel de Zumarán
1. El castellano en Europa
2. Juan Ángel de Zumarán
3. Lengua y cultura en los Diálogos de Zumarán
4. Referencias bibliográficas

Capítulo 4
Contra la Academia. La recepción de la Academia y de sus obras en los siglos XVIII y XIX
1. La decadencia cultural y la pobreza del idioma
2. Castellano frente a latín
3. La Academia
4. Discordias y enfrentamientos. Otras teorías y propuestas
4.1. El diccionario
4.2. La ortografía
4.3. La gramática
5. Referencias bibliográficas

Capítulo 5
Neología y diccionario en el siglo XIX
1. Antecedentes
2. Tecnicismos y neologismos en el diccionario
3. Adaptación de los neologismos
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas

Capítulo 6
Las ideas gramaticales del almeriense Miguel Jiménez Aquino
1. Vida y obra
2. La obra gramatical de Miguel Jiménez Aquino
3. Ideas sobre el lenguaje
4. La gramática: definición y división
5. La oración y las clases de palabras
5.1. El nombre
5.2. El verbo
5.3. La conjunción
5.4. Otras clases de palabras
6. La sintaxis
7. La fonética
8. La palabra
9. Referencias bibliográficas
Fecha de publicación: 
Viernes, 10 noviembre, 2017
10/11/2017 Publicaciones

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