La llegada del cinematógrafo a España supuso una intrusión dentro de lo que se consideraba el mundo de las Artes. Ya desde principios de este siglo, la polémica estaba servida pues existía un fuerte enfrentamiento entre el colectivo de los escritores, que veían peligrar el futuro de sus carreras literarias, y el de los cineastas que se convertían en los pioneros de una nueva tecnología capaz de llegar a muchos receptores al mismo tiempo y con una enorme eficacia comunicativa, como la historia demostró posteriormente. Se plantearon dos posturas. Por un lado, la inquietud mostrada por parte de algunos que consideraban que el monstruo de la industria cinematográfica destruiría a la Literatura. Por otra parte, la postura contraria adoptada por aquellos que, como Wenceslao Fernández Flórez, se incorporaron enseguida a las posibilidades que ofrecía el mundo de la gran pantalla. Estos últimos consideraron el espectáculo cinematográfico no solo como un Arte que no ensombrece, en absoluto, las obras de los novelistas, sino que podría, incluso, llegar a potenciarlas haciéndolas llegar a un público mucho más numeroso [...] Entre los objetivos planteados en este trabajo está presente la urgencia de formular una teoría de la transposición fílmica coherente, contrastándola con las teorías cinematográficas y comparatistas del propio Fernández Flórez, recogiendo su pensamiento iluminador acerca de las relaciones entre la Literatura y el Cine.
Texto literario y texto fílmico. Estudio comparativo-textual. La obra novelística de Wenceslao Fernández Flores y el cine: "El malvado Carabel"
Autor:
Mª Pilar Couto Cantero
Director:
José María Paz Gago
Editorial/Institución editora:
Universidad de La Coruña
Ciudad:
La Coruña
Año:
2001
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
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