Autor: 
Gabino Boquete Martín
Director: 
Mª: Ángeles Álvarez Martínez
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Alcalá
Ciudad: 
Alcalá de Henares
País: 
España
Año: 
2011
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Los modelos actuales de enseñanza de lenguas, con la implantación de los sistemas comunicativos, han dado un papel fundamental a las destrezas orales en el aula. A pesar de ello, los contenidos están basados en aspectos gramaticales cuyo objetivo es el de un manejo apropiado de la lengua. Por otro lado, pocas veces se trabaja con asuntos relacionados con la fonética y la pronunciación. En esta tesis se realiza un repaso del material teórico necesario para conocer el funcionamiento de la prosodia en español, así como las pautas imprescindibles para realizar un diseño curricular y un análisis de necesidades. Se aporta, asimismo, información útil relacionada con los estilos de enseñanza y aprendizaje, además de las estrategias involucradas en su aplicación y desarrollo. El objetivo principal es la integración del juego dramático en la enseñanza de las destrezas orales, concretamente en el estudio de los elementos suprasegmentales en el aula de E/LE, de modo que actúe como método articulador tanto para los contenidos programados como para la realización de las actividades. El juego dramático mejora la expresión oral y la competencia comunicativa; estimula la creatividad; favorece la interrelación entre los participantes; ayuda a superar la timidez para hablar y actuar en público. La metodología se desarrolla según los postulados establecidos en la investigación-acción en el aula desarrollados por Elliott y Stenhouse (entre otros investigadores). El fin es solucionar problemas diagnosticados en situaciones específicas, para mejorar la realidad educativa, mediante la reflexión y la colaboración de los participantes.
Redes sociales
Fecha de publicación: 
Martes, 24 enero, 2017
24/01/2017 Publicaciones