Autor: 
Amalia Herencia Grillo
Director: 
Elena Hernández de la Torre
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Sevilla
Ciudad: 
Sevilla
País: 
España
Año: 
2020
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 
Este trabajo, a cargo de Amalia Herencia Grillo, leído en la Universidad de Sevilla en 2020, nace con la intención de ahondar en las expectativas y resultados de los estudiantes universitarios estadounidenses que participan en programas de estudios en el extranjero en Sevilla. La motivación principal para llevar a cabo esta investigación surge de diferentes fuentes. Por un lado, después de más de 17 años de práctica profesional en este ámbito se analiza la transformación en los intereses y motivaciones iniciales de los estudiantes que participan en estas oportunidades educativas, desde un interés primero por aprender español en Sevilla, hasta llegar a la tendencia observada que antepone la experiencia en sí a la adquisición de un nuevo idioma. Por otro lado, también se observa que las expectativas que tienen estos estudiantes antes de viajar tienen a menudo una base débil en el sentido de que no están fundamentadas en un conocimiento real del país o ciudad en el que van a estudiar ni en un objetivo concreto de aprendizaje. En tercer lugar, a esta incertidumbre en las expectativas de los estudiantes se une, al llegar al destino, la percepción por su parte de la frecuente falta de preparación formal específica del cuerpo de profesionales, entendidos como los profesores y el personal administrativo, que trabajan con estos estudiantes en Sevilla y que son los encargados de acompañar al estudiante durante toda su estancia en esa ciudad, facilitarle el proceso de aprendizaje y la adquisición o mejora de la competencia intercultural. Esta tesis se fundamenta en dos pilares esenciales: por un lado, la exhaustiva investigación de la literatura existente sobre competencia intercultural, aculturación y sobre el sector de study abroad que configuran un marco teórico sólido. Por otro, a través de las encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes y profesionales a lo largo de diferentes semestres, recogemos sus testimonios sobre sus expectativas previas y sobre su formación específica y analizamos los resultados y conclusiones sobre estas experiencias educativas en Sevilla. Las hipótesis de partida de este trabajo son tres. Primera, que los estudiantes no tienen expectativas claras sobre su experiencia educativa en el extranjero. Segunda, que la experiencia en sí es más importante que el aprendizaje del segundo idioma en el proceso de aculturación y que la adquisición de la competencia intercultural y tercera, que existe un vacío cultural entre ambos colectivos debido a esta falta de formación para los profesionales y de información para los estudiantes. A través del análisis de los resultados y de su relación con los datos obtenidos en el estudio de la literatura existente en este campo, comprobaremos si estas hipótesis se confirman y cuáles pueden ser las estrategias a seguir para mejorar este vacío cultural y favorecer la competencia intercultural tanto de alumnado como de profesionales del sector.
Página de Internet: 
Fuente de información: 
Dialnet
Fecha de publicación: 
Lunes, 20 julio, 2020
14/07/2020 Publicaciones