El curso ofrece una reflexión sobre lo que supone evaluar además de proporcionar recursos y estrategias para evaluar la competencia discursiva, oral y escrita. Se pretende dar respuestas a interrogantes como: ¿qué es evaluar?, ¿cuántos tipos de evaluación hay?, ¿qué evaluación puedo realizar para evaluar un discurso oral o escrito?, ¿de qué modo se puede evaluar el proceso de aprendizaje?, ¿y el proceso de composición de cualquier discurso?, ¿cómo puedo enseñar y aprender evaluando?, ¿cómo puedo convertir la evaluación en una actividad de aprendizaje?, ¿cómo puedo fomentar la coevaluación y la autoevaluaciónrmación de profesores 2015?, etc. En una plataforma virtual de aprendizaje, se colgará el dossier de materiales y las presentaciones de los profesores. Por esta razón, se aconseja acudir al curso con un dispositivo móvil con acceso a Internet.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
Organizar situaciones de aprendizaje.
Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
Se llevará a cabo una metodología centrada en la acción, en la que los participantes tendrán que realizar tareas similares a las que desarrollan como profesionales de las lenguas extranjeras, resolver problemas concretos, trabajar y analizar propuestas, debatir y reflexionar sobre aspectos concretos para llegar posteriormente a la sistematización de los contenidos trabajados con la consecuente relación entre teoría y práctica. Se trabajará con distintas dinámicas de clase: trabajo individual de reflexión y de explicitación de creencias y trabajo en equipo para el análisis de los discursos y de los instrumentos de evaluación y su posterior adaptación, diseño y creación.
Contacto:
Encarna Atienza Cerezo
Correo e.: encarnacion.atienza@upf.edu
null null Del 1 al 4 de septiembre de 2015