Organizadores:
Instituto Cervantes
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Viernes, 15 febrero, 2019
Descripción:
El Instituto Cervantes celebra este curso en línea del 18 de febrero al 24 de marzo de 2019. Sus objetivos son: desarrollar un método para reflexionar sobre la gramática, aplicable a todos los contenidos de la gramática; identificar las dificultades que presenta el nivel A en el ámbito de la gramática; y conocer y aplicar posibles explicaciones y soluciones para algunos de los contenidos gramaticales más problemáticos en el nivel A.
Contenidos, autores y tutores
Autora de los materiales: Clara Miki Kondo (coautora de manuales de gramática y autora del inventario de gramática del 'Plan curricular del Instituto Cervantes', 2006)
Diseñador instructivo: Javier Villatoro López (formador de profesores en diferentes ámbitos académicos)
Tutores: Clara Miki Kondo y Javier Villatoro López
Módulo I. Reflexiones previas. Cómo no caer en las trampas de un análisis erróneo
- Forma y uso
- Uso particular y significado general
- Analizar la lengua y analizar el mundo extralingüístico
- La gramática pedagógica y los tipos de reglas
- ¿Qué saben, qué creen saber, qué no saben?
Módulo II. Una gramática por niveles. Dónde, cómo y por qué de los grandes problemas del español
- Identificación de las dificultades de la gramática del español
- Criterios para seleccionar y secuenciar contenidos
- En qué nivel se abordan estas grandes dificultades, cómo y por qué
Módulo III. Profundizando en los contenidos (I). Los tiempos verbales
- Hoy, ayer, mañana y siempre: los tiempos verbales
- Tiempo y tiempo verbal
- Diferencias temporales y aspectuales
Módulo IV. Profundizando en los contenidos (II). Pronombres y verbos de O.I.
- Tú, yo y luego los demás: los pronombres personales
- Me gustas mucho: verbos con O.I.
- La especificidad de la construcción de los verbos de O.I.
Módulo V. Profundizando en los contenidos (III). Imperativo y formas de mandato
- Explícamelo por favor: el imperativo
- La función imperativa
- Forma y uso
Director/a: Clara Miki Kondo
Contenidos, autores y tutores
Autora de los materiales: Clara Miki Kondo (coautora de manuales de gramática y autora del inventario de gramática del 'Plan curricular del Instituto Cervantes', 2006)
Diseñador instructivo: Javier Villatoro López (formador de profesores en diferentes ámbitos académicos)
Tutores: Clara Miki Kondo y Javier Villatoro López
Módulo I. Reflexiones previas. Cómo no caer en las trampas de un análisis erróneo
- Forma y uso
- Uso particular y significado general
- Analizar la lengua y analizar el mundo extralingüístico
- La gramática pedagógica y los tipos de reglas
- ¿Qué saben, qué creen saber, qué no saben?
Módulo II. Una gramática por niveles. Dónde, cómo y por qué de los grandes problemas del español
- Identificación de las dificultades de la gramática del español
- Criterios para seleccionar y secuenciar contenidos
- En qué nivel se abordan estas grandes dificultades, cómo y por qué
Módulo III. Profundizando en los contenidos (I). Los tiempos verbales
- Hoy, ayer, mañana y siempre: los tiempos verbales
- Tiempo y tiempo verbal
- Diferencias temporales y aspectuales
Módulo IV. Profundizando en los contenidos (II). Pronombres y verbos de O.I.
- Tú, yo y luego los demás: los pronombres personales
- Me gustas mucho: verbos con O.I.
- La especificidad de la construcción de los verbos de O.I.
Módulo V. Profundizando en los contenidos (III). Imperativo y formas de mandato
- Explícamelo por favor: el imperativo
- La función imperativa
- Forma y uso
Director/a: Clara Miki Kondo
Ciudad:
Alcalá de Henares, en línea
País:
España
Fecha de inicio:
Lunes, 18 febrero, 2019
Fecha de finalización:
Domingo, 24 marzo, 2019
Dirección postal completa:
Instituto Cervantes, Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Correo electrónico:
Página de Internet: