Organizadores:
Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Jueves, 31 octubre, 2019
Descripción: 
La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes celebran este coloquio del 15 al 17 de abril de 2020 en Buenos Aires (Argentina). El propósito es analizar, como ediciones anteriores, las potencias, los papeles y efectos de las canciones populares en los cines posclásicos de América Latina y de Europa, especialmente en términos de afectos, de memorias y de géneros (en el doble sentido de 'genre' y de 'gender').

Ejes temáticos
- Géneros musicales y géneros cinematográficos: ¿cómo evolucionan los vínculos tradicionales entre ciertos géneros de canciones y ciertos géneros cinematográficos? ¿Qué implica la presencia de ciertos tipos de canciones en la recepción de una película, en términos de categorización genérica y, más ampliamente, de percepción espectatorial? ¿Cómo se han construido histórica y contemporáneamente las relaciones entre las industrias cinematográfica y discográfica en el marco de una cultura del espectáculo y del entretenimiento masivo? ¿Qué dinámicas se generan entre el denominado cine de autor, el cine de género y los múltiples usos de la canción popular?

- Canciones y memorias: ¿qué efectos diegéticos y espectatoriales las canciones movilizan en las películas, en relación con qué formas de memoria (melancolía, duelo, nostalgia, trauma, etcétera)? ¿Qué referencias culturales movilizan las canciones en tanto intertextos, cuáles son los recuerdos colectivos que condensan o traen, y los efectos de memoria que pueden evocar o suscitar a título “prostético” (Landsberg)?

- Canciones y nostalgia: en lo que concierne a la nostalgia –recurrentemente asociada a los usos y efectos de la música popular, más allá del cine–, ¿puede resultar útil la distinción de Svetlana Boym (2001) entre una nostalgia restauradora, que intenta reconstruir una especie de paraíso perdido, y una nostalgia reflexiva que ahonda en las ambivalencias del deseo de “regresar”, para abordar los efectos nostálgicos de la canción en el cine?  Por otro lado, ¿cómo los efectos nostálgicos de las canciones se articulan con sus posibles valores utópicos?

Canciones y 'Gender': ¿cuáles son los usos estratégicos de las canciones en los films en términos de identidades de género y sexuales, como así también de subjetividades disidentes? ¿Cuáles son las transformaciones que las diversas olas de los feminismos han acarreado en las últimas décadas a la hora de construir/deconstruir identidades sexuales y de género a través de las canciones diegéticas de los films?

- El cine documental y la canción: considerando que el documental es un territorio que durante las últimas décadas ha prestado una atención cada vez más consciente a los procesos de involucramiento subjetivo de las audiencias y a los modos de movilizar conocimientos a partir de las emociones, cabe reflexionar sobre los usos y las funciones.
Ciudad: 
Buenos Aires
País: 
Argentina
Fecha de inicio: 
Miércoles, 15 abril, 2020
Fecha de finalización: 
Viernes, 17 abril, 2020
Dirección postal completa: 
Instituto de Artes del Espectáculo Raúl H. Castagnino, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo 217 3er piso, CP. 1002, CABA, Argentina
Correo electrónico: 
Materias de especialidad: 
Información adicional: 
Conferencistas invitadas/os: Marina Díaz López (Instituto Cervantes), Marvin D’Lugo (Clark University) y Juan Pablo González (Universidad Alberto Hurtado).


Idioma del coloquio: castellano. Se aceptarán también propuestas (y ponencias) en inglés y/o portugués pero no se dispondrá de traducción.


Las propuestas deberán ser enviadas a la dirección de correo e.: colloque.chanson.be@gmail.com Contenido de la propuesta: título, resumen (hasta 300 palabras, incluyendo el corpus considerado y una justificación en relación con los ejes de coloquio), breve bio-bibliografía del autor (hasta 200 palabras, debe incluir pertenencia institucional y datos de contacto).

El plazo para el envío de propuestas termina el 31 de octubre de 2019.
16/07/2019 Congresos y cursos