Organizadores:
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. En colaboración con la Escuela Académico Profesional de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Descripción: 

Mesa 5: Márgenes de lo fantástico.

Christian Elguera (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): «Códigos fantásticos en la narrativa hispanoamericana de vanguardia: el caso de Julio Garmendia, Juan Emar y César Vallejo».


Jorge Ramos Cabezas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): «Un marginal en la marginal narrativa fantástica peruana. Primera aproximación a la obra de Carlos Mino Jolay».


Jannet Torres Espinoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): «¡Pálida, pero es ella!: Clorinda Matto y el relato fantástico a fines del siglo XIX».


Mesa 6: Mirando al futuro: proyecciones futuristas y ciencia ficción.

Luis Bolaños (Pontificia Universidad Católica del Perú): «CF y paradigma del siglo XXI».


Daniel Salvo (Ciencia Ficción, Perú): «Tres visiones del futuro del Perú: Lima de aquí a cien años; Mañana, las ratas y Teletipo 1985».


Álvaro Mejía (Cineasta): «Pedro Paulet, el romántico visionario».


Mesa de narradores peruanos contemporáneos.Participan: Mónica Belevan, Edwin Chávez, Carlos Saldívar y Hans Rothgiesser.


Mesa 7: Exhumaciones a la Generación del 50: José Durand Flórez.

Gonzalo Portals Zubiate (Universidad Científica del Sur): «Entre la adivinación y la memoria: De la Travesía fantástica de José Durand Flórez».


Carlos Meneses (Escritor): «Pepe Durand, personaje de la novela que no escribió».


Ana María Gazzolo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): «Enunciar lo fantástico. El rol del narrador en Desvariante».


Mesa 8: Reflexiones en torno a lo fantástico.

Javier Teófilo Suárez Trejo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): «¿Quién nos está mirando? La desaparición de los escenarios colectivos y la distorsión de la mirada hacia los objetos como crítica a la Modernidad en los cuentos de Guy de Maupassant y Julio Cortázar».


César Silva-Santisteban (Universidad de Texas, Estados Unidos): «La reinvención de la realidad».


Carlos Herrera (Escritor y diplomático): «El espejo deformado. El monstruo como signo y agente de cultura».


Fernando Burgos Pérez (University of Memphis, Estados Unidos): «Lo fantástico en la cuentística de Levrero: transferencias, transformaciones y deslímites de la imaginación».


Comité organizador:


Elton Honores Vásquez

Universidad San Ignacio de Loyola

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Gonzalo Portals Zubiate

Universidad Científica del Sur


Gonzalo Cornejo Soto

Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar


Asesor Académico:

Marcel Velázquez Castro

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Información y contacto:


Centro de Estudios Literarios ''Antonio Cornejo Polar'' (CELACP)

Av. Benavides 3074

Óvalo de Higuereta, Miraflores


Teléfonos: +51 1 449 0331 / 216 1029

Correos electrónicos: celacp@wayna.rcp.net.pe / coloquiofanperu2010@yahoo.com


Ciudad: 
Lima
País: 
Perú
Fecha de inicio: 
Viernes, 22 octubre, 2010
Fecha de finalización: 
Sábado, 23 octubre, 2010
Dirección postal completa: 
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.
Correo electrónico: 
Información adicional: 

Conferencias:Ricardo Burgos López (Universidad Sergio Arboleda, Colombia): «Los últimos años en la literatura fantástica colombiana».Rodolfo Rorato Londero (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil): «Breve panorama de las tendencias contemporáneas de la ciencia ficción brasileña».Nancy Poulson (Florida Atlantic University, Estados Unidos): «Rompiendo tradiciones: la narrativa fantástica de Clemente Palma».Mesa 1: Estados de lo fantástico en Latinoamérica.Maria Cristina Batalha (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil): «La literatura fantástica y su lugar en la serie literaria brasileña».Segundo Castro García (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo): «El ser y el no ser en La aventura del hombre que no nació de Clemente Palma».Elton Honores (Universidad San Ignacio de Loyola / Universidad Nacional Mayor de San Marcos): «El terror y sus sentidos. Un análisis de El pingullo macabro (1958) de Guillermo Thorndike».Mesa 2: Realidades fantásticas: de lo maravilloso al terror.Aliza Yanes Viacava (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): «Hijo de Illapa de Óscar Colchado: entre el realismo mágico y lo fantástico».Juan Carlos Gaspar Huauya (Universidad Nacional Federico Villarreal): «Elementos fantásticos (el fantasma y el doble) en El otro monitor de José Güich y Katia o algo más que una historia de amor de Óscar Colchado. Un acercamiento a dos sucesos históricos catastróficos».Luis Eduardo Lino Salvador (Universidad Antonio Ruiz de Montoya / Universidad San Ignacio de Loyola): «Manifestaciones de lo fantástico en Más allá de la vida y de la muerte de César Vallejo».Daniel Rojas Pachas (Universidad de Tarapacá, Chile): «La visión deconstructiva de la realidad y el terror en Necrospectivas Vol I de Pablo Espinoza Bardi».Mesa 3: Modalidades románticas y modernistas de lo fantástico.Nehemías Vega Mendieta (Universidad Nacional Agraria La Molina): «Lo fantástico y lo maravilloso en cuatro cuentos de Valdelomar».Germán Atoche Intili (Universidad Ricardo Palma): «El problema de la inmortalidad».Henry Vega Pacheco (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle / Universidad Católica Sedes Sapientiae): «Los mundos fantásticos en El hipocampo de oro de Abraham Valdelomar».Fatima R. Nogueira (University of Memphis, Estados Unidos): «Alteridades y diseminaciones modernas de lo fantástico en la cuentística de Darío».Mesa 4: Miradas al terror desde la literatura, el cine y la historieta fantástica.Mihaela Radulescu (Pontificia Universidad Católica del Perú): «Cine de vampiros: un enfoque psicológico».Raschid Rabi (Universidad Antonio Ruiz de Montoya): «Lovecraft contra Platón. Elementos antiplatónicos en la adaptación a la historieta por Breccia y Buscaglia de los relatos El Ceremonial y La Ciudad sin nombre de H. P. Lovecraft».Rosita Catalina Isaza Cantor (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia): «Actualización de la estética gótica en Una lección de abismo de Ricardo Cano Gaviria: diálogo cosmopolita con el viejo continente».Claudio Cordero (Crítico de cine): «El cine de terror en América Latina».


16/06/2016 Congresos y cursos