Del 17 de noviembre al 12 de diciembre de 2014 se celebrará este curso, en la modalidad en línea, dirigido por Susana Martín Leralta.
Destinatarios:
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera
- Profesores de otras lenguas extranjeras
- Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales
Finalidad:
Curso para iniciarse (A)
Ofrece un primer acercamiento a la profesión y guía en el desarrollo de las competencias docentes básicas necesarias para enfrentarse a los retos del aula.
Dirigido a futuros profesores de español o a aquellos que se encuentran en una primera fase de desarrollo profesional.
Recomendado a personas sin experiencia o con poca experiencia docente.
Descripción:
Curso de didáctica de la comprensión auditiva en ELE dirigido a profesores en el primer estadio de su formación o con poca experiencia docente. Los participantes podrán adquirir los conocimientos, habilidades y técnicas docentes básicos para valorar y adaptar adecuadamente las actividades de comprensión auditiva, de cara a facilitar al oyente no nativo la tarea de escucha. Tiene una orientación eminentemente práctica y consta de actividades de reflexión, análisis de casos prácticos, búsqueda y selección de materiales, y adaptación y diseño de actividades de comprensión. Se realizará también una prueba evaluativa para asegurar la adquisición de las competencias.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
Objetivos:
- Conocer las características de los mensajes orales que deben considerarse en la didáctica de la comprensión auditiva
- Familiarizarse con los procesos y los tipos de conocimiento implicados en la comprensión auditiva en lengua extranjera
- Identificar las causas de las dificultades más comunes que las actividades de comprensión oral pueden presentar al oyente no nativo
- Conocer diferentes tipologías de actividades de comprensión oral según el proceso de comunicación implicado (con y sin interlocutor) y según el tipo de comprensión requerido (extensiva, intensiva, inferencial)
- Analizar actividades didácticas de comprensión auditiva, para adaptarlas en función de las posibles dificultades que puedan presentar para el aprendiz y facilitarle así la tarea de escucha.
Contacto:
Instituto Cervantes. Formación de Profesores
Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Correo e.: infocfp@cervantes.es
null null Duración: 20 horas