Curso intensivo de conversación que ofrece a los participantes la posibilidad de, a través de temas variados y relacionados con la cultura española, practicar y desarrollar sus destrezas comunicativas. Además, se plantea una reflexión acerca de la labor de profesorado y el papel del alumnado en el aprendizaje a través de la práctica de las destrezas orales.
Siendo así, el curso se plantea como una forma de reflexión acerca de los diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje de destrezas orales, pero también como un aprendizaje y puesta en práctica de estos aspectos. Se pretende mejorar las habilidades de enseñar el castellano a través de profundizar en didáctica y metodología para las clases de conversación, y mejorar los conocimientos y destrezas de los profesores "no nativos" para enseñar en programas bilingües. Con este curso se pretende que el profesor sea consciente de la importancia de los conocimientos no sólo propios de la lengua española como generalidad, sino también de la metodología y de la filosofía del lenguaje como forma de acercarse a una competencia comunicativa eficiente y real, favoreciendo y facilitando así el proceso de aprendizaje de sus propios alumnos.
El curso se plantea desde la perspectiva de autores como Canale, Swain y Hymes, quienes plantean que la adquisición de la competencia comunicativa se alcanza cuando se usan de forma apropiada un conjunto de conocimientos, destrezas y normas esenciales en cuanto a corrección normativa pero también en cuanto a adecuación al contexto.
El curso pretende favorecer:
La competencia lingüística
La competencia sociolingüística
La competencia discursiva o textual
La competencia estratégica
Para ello, además de facilitar al alumno/a el marco teórico correspondiente, se buscara la práctica de competencias a través de temas de sociedad, política, economía, vida diaria, gastronomía, arte, literatura, interculturalidad, historia, etc.
El curso se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto de 2013
Rainer Rutkowski null una semana