Organizadores:
Grup d’Investigació sobre Ensenyament i Aprenentatge de Llengües (GREAL); Grup d’Investigació en Ensenyament de Llengües (GIEL); Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Viernes, 1 junio, 2018
Descripción: 
La investigación en enseñanza de la gramática, en la que se profundizará en este congreso que se celebrará del 23 al 25 de enero de 2019, constituye un ámbito de gran riqueza y controversia académica. El papel de la gramática en la enseñanza de lenguas primeras, segundas y extranjeras ha sido cuestionado repetidamente en las últimas décadas, lo que ha reducido en buena medida su presencia en la educación lingüística, con consecuencias al cabo de los años que pueden ser calificadas de preocupantes. A día de hoy se sabe que los conocimientos gramaticales son indispensables para que los estudiantes puedan convertir la lengua en objeto de reflexión consciente, algo de gran importancia para poder regular los usos comunicativos efectivos en una sociedad altamente alfabetizada. Se conoce también que esos conocimientos deben formar parte de la cultura general de cualquier ciudadano, para contribuir al aprecio por las lenguas como manifestaciones diversas de la capacidad humana del lenguaje.

La investigación muestra, sin embargo, que el repertorio gramatical de conceptos y procedimientos no se aprende de forma automática ni de forma transmisiva. Ello abre un gran número de interrogantes, tanto en lenguas ambientales como extranjeras, que se deben explorar a fondo: ¿qué contenidos? ¿Qué gradación por niveles de dificultad? ¿Qué relación entre instrucción gramatical y niveles de desarrollo? ¿Qué relación entre usos lingüísticos variados y conceptos gramaticales formales, semánticos y pragmáticos? ¿Qué estrategias de enseñanza? ¿Qué formación inicial y permanente del profesorado? ¿Qué procesos de adaptación a las necesidades escolares de las contribuciones lingüísticas? ¿Qué líneas de investigación sobre el sistema pedagógico formado por contenido-enseñanza-aprendizaje? ¿Qué caminos posibles para integrar las lenguas del currículo y para potenciar la conciencia lingüística en las áreas no lingüísticas? ¿Qué relación con la lengua escrita y el uso lingüístico en general? Y, por supuesto, ¿cómo la investigación histórica contribuye a dar luz a estas cuestiones?

Se invita a todos los investigadores interesados en este tema y dispuestos a contribuir al debate sobre los interrogantes que la enseñanza gramatical plantea a participar en este congreso.
Ciudad: 
Barcelona
País: 
España
Fecha de inicio: 
Miércoles, 23 enero, 2019
Fecha de finalización: 
Viernes, 25 enero, 2019
Dirección postal completa: 
Barcelona, España
Correo electrónico: 
Página de Internet: 
Datos recibidos en fecha: 
04/12/2017
Información adicional: 
Pautas para el envío de propuestas de simposios, comunicaciones y pósteres:
- Comunicaciones: deberán exponer resultados de investigaciones o reflexiones sobre aspectos concretos de las secciones del congreso. Cada participante podrá presentar un máximo de dos comunicaciones o una comunicación y un póster. En el caso de trabajos con más de un autor, todos los firmantes deberán inscribirse en el congreso. El tiempo estipulado para cada comunicación es de 20 minutos.
- Pósteres: tendrán un carácter eminentemente práctico (experiencias docentes, proyectos para la enseñanza de la gramática, desarrollo de actividades didácticas, etc.). Habrá una sesión de pósteres el día 23 y otra el día 24, durante las cuales los autores realizarán sus explicaciones.
- Simposios: reunirán presentaciones de grupos de investigación o investigadores con intereses afines en torno a aspectos relacionados con la enseñanza de la gramática. Cada simposio tendrá un responsable que se coordinará con los organizadores del congreso. El simposio tendrá una duración máxima de 120 minutos y hasta cuatro expositores, de al menos tres universidades distintas. Cada uno de ellos dispondrá de un máximo de 20 minutos para la presentación de su trabajo.

Las propuestas deberán enviarse a través del formulario que se habilitará  en la página del Congreso.

En la selección de las propuestas de comunicaciones, seminarios y pósteres se seguirá el procedimiento de evaluación por pares.
Tanto las comunicaciones como los pósteres deberán ser presentados por alguno de los firmantes. No se permitirá su presentación por otras personas que no sean sus autores.
 
Fecha de publicación: 
Viernes, 8 diciembre, 2017
04/12/2017 Congresos y cursos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
5 + 0 =