Organizadores:
Fundación Española de Historia Moderna, Asociación Hespérides (Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, Ciencias Sociales y Humanidades), Seminario de Historia Social de la Población (UCLM)
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Viernes, 8 abril, 2022
Descripción: 
La Fundación Española de Historia Moderna, la Asociación Hespérides (Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, Ciencias Sociales y Humanidades) y el Seminario de Historia Social de la Población (Facultad de Humanidades de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha), celebran este congreso del 20 al 22 de octubre de 2022 en Sevilla (España).

Se ofrece la oportunidad para incidir en la necesidad de potenciar el tejido asociativo y la importancia de impulsar las redes de colaboración entre los diferentes niveles científicos y educativos vinculados con la Edad Moderna dentro de la Península Ibérica y a un lado y otro del Atlántico. Igualmente, tras el desarrollo de la enseñanza on-line como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se pretende reflexionar sobre la importancia de los métodos y de los recursos digitales para la educación en el mundo actual, así como sobre las posibilidades que proporciona internet, con la intención de garantizar su rigor y su validez académica. Por ello, en esta ocasión, se pretende incidir de forma especial en el análisis de las experiencias en el uso de TIC y otros métodos activos de aprendizaje para la enseñanza de los contenidos históricos sobre la Edad Moderna.

El plazo para la presentación de propuestas de comunicación con su resumen correspondiente permanecerá abierto hasta el día 8 de abril de 2022. El Comité Científico someterá las propuestas presentadas a revisión para determinar su aceptación y una vez recibida la evaluación positiva del resumen, los textos completos de las comunicaciones deberán remitirse antes del 1 de octubre de 2022.

Las comunicaciones definitivamente aceptadas por el Comité Científico y defendidas de forma presencial por los autores durante el Congreso (en el caso de los autores latinoamericanos podrá hacerse on-line) serán incluidas en una o varias publicaciones con ISBN. Más información en la página web.
Ciudad: 
Sevilla
País: 
España
Fecha de inicio: 
Jueves, 20 octubre, 2022
Fecha de finalización: 
Sábado, 22 octubre, 2022
Dirección postal completa: 
Sevilla
Correo electrónico: 
Redes sociales
Información adicional: 
Junto a estos objetivos generales, como en ediciones anteriores, el Congreso quiere contribuir a:
1.- Establecer lazos de colaboración entre el ámbito universitario y preuniversitario, fomentando la relación entre los investigadores sobre la Edad Moderna, los especialistas en didácticas de las ciencias sociales y el profesorado de Educación Secundaria.
2.- Difundir entre el profesorado de enseñanza secundaria en activo y en formación las principales líneas de investigación que se están desarrollando sobre la Edad Moderna en la actualidad.
3.- Fomentar la aplicación de metodologías didácticas renovadas y la difusión de proyectos de innovación a partir de nuevos contenidos sobre la Edad Moderna.
4.- Estimular la investigación desde el aula de Secundaria y la transferencia del conocimiento.
.- Abordar los contenidos referidos a la enseñanza de la Edad Moderna en los diferentes currículos nacionales y regionales y su actualización científica.
6.- Analizar los contenidos sobre la Edad Moderna en los libros de texto desde un comparación regional e internacional.
7.- Reflexionar sobre la imagen que se difunde de la Edad Moderna en los materiales educativos, los trabajos de divulgación, en las redes sociales y en los medios de comunicación.
8.- Intercambiar experiencias y abordar la implementación de competencias y de habilidades de pensamiento histórico a través de unidades didácticas u otras fórmulas centradas en la Edad Moderna.
A partir de estos objetivos, el Congreso se articulará en torno a tres líneas temáticas sobre las que girarán ponencias, mesas redondas, talleres y comunicaciones. Estas líneas son:
1.- Uso de recursos digitales y metodologías innovadoras para la enseñanza de la Edad Moderna en Educación Secundaria.
2.- Currículos, programaciones, manuales y contenidos sobre la Edad Moderna. Análisis y comparación.
3.- Investigación e innovación. Formación del profesorado para la enseñanza de la Edad Moderna en Educación Secundaria
20/12/2021 Congresos y cursos