Organizadores:
Universidad de Cádiz; Instituto de Lingüística Aplicada
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Viernes, 18 enero, 2019
Descripción:
El Instituto de Lingüística Aplicada y la Universidad de Cádiz celebran este curso del 22 al 24 de enero de 2019 en Cádiz (España). Los objetivos de este curso son: analizar la naturaleza lingüístico-cognitiva de los desórdenes el desarrollo del lenguaje (DDL); revisar las distintas hipótesis lingüísticas y cognitivas sobre la condición, incluyendo datos originales al respecto; discutir las proyecciones clínicas sobre el tema.
Programa
1. Concepto y ámbito de las funciones ejecutivas.
- Concepto y naturaleza de las funciones ejecutivas.
- Relación entre funciones ejecutivas, metacognición y control cognitivo.
- Modelos sobre las funciones ejecutivas.
- Tareas y procedimientos para su medición.
2. Relación entre lenguaje y funciones ejecutivas.
3. Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.
4. Funciones ejecutivas y logopedia.
- Funciones ejecutivas en niños con desórdenes en el desarrollo del lenguaje (DDL).
- Presentaciones de datos originales sobre funciones ejecutivas en niños con DDL.
- Proyecciones del tema hacia la evaluación e intervención en logopedia.
5. Concepto y naturaleza de los desórdenes del desarrollo del lenguaje (DDL).
- Concepto de DDL.
- Criterios clínicos, diagnósticos, para la identificación del DDL.
- Factores genéticos y neurobiológicos en el DDL.
6. Hipótesis sobre la naturaleza del DDL.
- Naturaleza lingüística:
- Dificultades en la morfología.
- Dificultades sintácticas.
- Naturaleza cognitiva:
- Dificultades en la memoria de corto plazo, memoria de trabajo y memoria de largo plazo. La hipótesis procedimental.
- Dificultades atencionales.
- Dificultades en el razonamiento analógico y en rotación mental.
- Dificultades en funciones ejecutivas.
7. Tópicos actuales en DDL:
- Naturaleza socio cognitiva del DDL: Dificultades en la cognición social y en la teoría de la mente; dificultades en inferencias pragmáticas (implicaturas).
- Dificultades en habilidades matemáticas.
- Procesamiento léxico: Dificultades en asociaciones de palabras.
- Procesamiento del discurso: Dificultades en el procesamiento de anáforos pronominales y en los modelos de situación.
8. Proyecciones hacia la intervención de los DDL.
- Fundamentos de la intervención basada en evidencia.
- Principios de intervención de la comunicación y del lenguaje.
Programa
1. Concepto y ámbito de las funciones ejecutivas.
- Concepto y naturaleza de las funciones ejecutivas.
- Relación entre funciones ejecutivas, metacognición y control cognitivo.
- Modelos sobre las funciones ejecutivas.
- Tareas y procedimientos para su medición.
2. Relación entre lenguaje y funciones ejecutivas.
3. Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.
4. Funciones ejecutivas y logopedia.
- Funciones ejecutivas en niños con desórdenes en el desarrollo del lenguaje (DDL).
- Presentaciones de datos originales sobre funciones ejecutivas en niños con DDL.
- Proyecciones del tema hacia la evaluación e intervención en logopedia.
5. Concepto y naturaleza de los desórdenes del desarrollo del lenguaje (DDL).
- Concepto de DDL.
- Criterios clínicos, diagnósticos, para la identificación del DDL.
- Factores genéticos y neurobiológicos en el DDL.
6. Hipótesis sobre la naturaleza del DDL.
- Naturaleza lingüística:
- Dificultades en la morfología.
- Dificultades sintácticas.
- Naturaleza cognitiva:
- Dificultades en la memoria de corto plazo, memoria de trabajo y memoria de largo plazo. La hipótesis procedimental.
- Dificultades atencionales.
- Dificultades en el razonamiento analógico y en rotación mental.
- Dificultades en funciones ejecutivas.
7. Tópicos actuales en DDL:
- Naturaleza socio cognitiva del DDL: Dificultades en la cognición social y en la teoría de la mente; dificultades en inferencias pragmáticas (implicaturas).
- Dificultades en habilidades matemáticas.
- Procesamiento léxico: Dificultades en asociaciones de palabras.
- Procesamiento del discurso: Dificultades en el procesamiento de anáforos pronominales y en los modelos de situación.
8. Proyecciones hacia la intervención de los DDL.
- Fundamentos de la intervención basada en evidencia.
- Principios de intervención de la comunicación y del lenguaje.
Ciudad:
Cádiz
País:
España
Fecha de inicio:
Martes, 22 enero, 2019
Fecha de finalización:
Jueves, 24 enero, 2019
Dirección postal completa:
Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada de la Universidad de Cádiz (ILA)
Avenida Duque de Nájera, 16, Edificio Simón Bolívar, 2ª planta. 11002 Cádiz (España)
Avenida Duque de Nájera, 16, Edificio Simón Bolívar, 2ª planta. 11002 Cádiz (España)
Correo electrónico:
Página de Internet: