Este máster se llevará a cabo del 5 de noviembre de 2015 al 1 de octubre de 2017
Con el Máster en Literatura Digital dispondrás de instrumentos de análisis y reflexión crítica que te aportarán una mirada transversal sobre la cultura y sus nuevas formas de producción y adquirirás el dominio de las herramientas técnicas de diseño, creación y edición, aplicadas tanto a obras literarias como a materiales didácticos.
Se aprenderá con profesores de gran prestigio y se colaborará en la producción, análisis y crítica de proyectos reales en diversos géneros como la poesía digital, el ciberteatro, la hiperficción narrativa, etc. de las entidades asociadas al máster y se adquirirá experiencia en entornos de b-learning o e-learning.
Objetivos:
- Profundizar en el conocimiento sobre la tradición literaria, así como en los diversos corrientes teóricos que han vertebrado la reflexión sobre la literatura.
- Ofrecer herramientas de reflexión crítica que permitan la mirada transversal de la cultura y sus nuevas formas de producción, difusión y consumo, haciendo énfasis especial en el en torno digital y en el análisis comparativo de lenguajes artísticos (cine, teatro, música, escultura, pintura...).
- Propiciar una reflexión sobre la era digital en términos de cambio de paradigma epistemológico, a partir de un análisis de los procesos históricos que están relacionados y de un conocimiento exhaustivo de sus manifestaciones culturales.
- Desarrollar habilidades informáticas para el análisis y la docencia de la literatura con herramientas digitales.
- Desarrollar las competencias profesionales requeridas en el entorno laboral: enseñanza, crítica literaria, edición, creación de contenidos, y adaptadas al entorno surgido de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Lograr un grado de especialización suficiente que permita un ejercicio de las profesiones de la cultura de acuerdo con la complejidad del contexto multicultural y global propio del mundo actual, así como un grado de iniciación a la investigación avanzada a partir de la planificación, diseño, elaboración y defensa de un trabajo de investigación.
Destinatarios:
- Profesionales de la comunicación (gestores o diseñadores de contenidos digitales, editores de revistas digitales o portales de Internet, periodistas, etc.).
- Profesionales del entorno educativo (maestros, profesores o editores de contenidos pedagógicos).
- Profesionales vinculados al mundo del arte (analistas, críticos, escritores, etc.).
- Personas interesadas en la literatura de manera general y en la literatura digital de manera específica.
Contacto:
Universidad de Barcelona, Instituto de Formación Continua (IL3-UB)
Correo e.: lmrosso@ub.edu
null null Del 5 de noviembre de 2015 al 1 de octubre de 2017