Este curso se impartirá en Toledo (España), del 4 al 7 de julio de 2016. Se propone tender puentes entre dos aspectos de permanente actualidad en la enseñanza de ELE: la pragmática y la perspectiva cognitiva. Muchos profesores de ELE tienen plena conciencia de la importancia de ambos; sin embargo, se echa en falta a veces una visión coherente, integrada y no fragmentaria de los mismos. Uno de los atractivos de las teorías de pragmática cognitiva (como, por ejemplo, la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson) es que aportan una visión general de la comunicación, dentro de la cual se integra de manera natural y coherente la descripción de los significados lingüísticos y la de los procesos cognitivos que fundamentan la interpretación y el aprendizaje.
En el curso se buscará combinar la presentación de conceptos teóricos con la de orientaciones y propuestas prácticas para el aula.
Programa
- La comunicación humana
- La pragmática cognitiva
- Cortesía y adecuación comunicativa
Victoria Escandell Vidal (investigadora experta en pragmática cognitiva, autora de numerosos trabajos de referencia en este ámbito)
- Tipos de significados lingüísticos. Los significados gramaticales y su aprendizaje
- El discurso: composición e interpretación
- El análisis del discurso: perspectivas recientes para el aula
José Amenós Pons (profesor de ELE, formador e investigador en pragmática cognitiva y adquisición de L2)
- El aprendizaje del léxico. La metáfora y los sentidos figurados
- Los actos de habla. De los actos de habla a las funciones comunicativas
Aoife Ahern (profesora de didáctica de lenguas extranjeras e investigadora en pragmática cognitiva y adquisición de L2)
Contacto: María Ferrero
Universidad de Castilla-La Mancha
Correo e.: maria.ferrero@uclm.es
María Ferrero null Del 4 al 7 de julio de 2016